22.5 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Hugo Vásquez: a dos meses de haber sufrido un balazo por conservar

ES PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN BOSQUES DEL FUTURO OJOS DE AGUA

1

Hugo Vásquez es uno de los pioneros de la conservación en la región San Martín, junto a su grupo de socios de los Ojos de Agua de Pucacaca.

El momento más difícil de la existencia, es el que te acerca a la muerte y si esta es trágica, rápida y sobre todo injusta, debe ser peor. Eso es lo que le tocó a vivir a Hugo Vásquez, presidente de la Asociación Bosques del Futuro Ojos de Agua de Pucacaca, comunidad cercana al distrito de Picota en la región San Martín quien recibió un balazo en la pierna el 20 de agosto, cuando realizaba el pintado de los hitos que tienen al interior del bosque que cuidan.

Son 2413 hectáreas las que vienen administrando pero lamentablemente existen personas vinculadas al tráfico de animales silvestres que siembran en la zona armas hechizas llamadas tramperos, que se accionan cuando se tropieza con un hilo. Uno de ellos por poco le roba la vida a uno de los pioneros de las concesiones de conservación en la región San Martín.

Después de casi dos meses de esa traumática experiencia, Hugo Vásquez se entrevistó con nosotros e indicó que ellos conocen a las personas que se encuentran detrás de este crimen casi consumado, pero que hasta el momento no existe ninguna acusación al respecto. “Yo la verdad es que lloré cuando estaba mal, porque sentía que la vida se me iba y que no volvería a ver ni a mi familia, ni a los socios de mi organización”, refirió.

Manifestó asimismo que se siente muy feliz por todo el apoyo que ha sentido en los últimos tiempos, pues las personas vinculadas a la conservación, han velado para que no le falte nada y pueda mantenerse tranquilo tras el tratamiento.

Hugo Vásquez refirió asimismo que va a continuar con las labores de conservación que desarrolla y espera que tengan mayor apoyo, pues en el presente existe temor de algunos socios de ingresar al bosque por lo que podría sucederles.

Su hija, Rosenda Vásquez Mori, indica con voz temblorosa, que al recordar lo que vivió su padre se siente mal, porque sabe que él no es una persona que mantenga odios en Pucacaca, sino que por el contrario mucha gente lo quiere. “Mi papá, debe mantenerse trabajando por los bosques; esto es para él un tropiezo en el camino, que le hace más fuerte”, indicó.

Hugo Vásquez, que será homenajeado en el II Encuentro de Conservación que se desarrollará en Chachapoyas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos