21.9 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

San Martín: 5105 usuarios de agua eligirán a sus próximos consejos directivos en acto electoral.

Acto electoral se desarrollará el próximo 22 de agosto en Sauce, Cacatachi y en el Alto Mayo.

Se establece la participación de más del 35% de los electores que integran el padrón electoral aprobado por las Autoridad Nacional del Agua

En cumplimiento con el Decreto de Urgencia N.° 143-2020, 5105 de usuarios de agua –que integran el padrón electoral aprobado por las administraciones locales del agua Tarapoto y Alto Mayo–, irán a urnas a elegir los consejos directivos de las organizaciones de usuarios de agua (OUA), para el periodo 2021-2024, el próximo 22 de agosto.

Este proceso se efectúa con la orientación técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

El ALA Tarapoto informó que en la Junta de Usuarios del Sector Bajo Mayo Mishquiyacu Clase B participan dos listas de candidatos y sufragarán 664 de usuarios. Mientras que el ALA Alto Mayo detalló que, en el ámbito de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Alto Mayo – Clase, A existen 14 listas de candidatos y sufragarán 4441 hombres y mujeres del campo.

De acuerdo a la modificación del artículo N.º 8 de la Ley N.º 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, se requiere la participación de más del 35% de los electores. De no alcanzar dicho porcentaje, el comité electoral convocará a un segundo acto electoral que requerirá como mínimo la participación del 25%. En caso no se alcance esta última cifra, existirá un tercer acto electoral –y los que sean necesarios– hasta obtener la participación del 20% de electores.

En todas las acciones, se aplican los protocolos de bioseguridad y prevención del covid-19. Asimismo, la ONPE participa mediante la verificación del desarrollo de las actividades que realizan los comités de elecciones e impugnaciones.

Dato:

Las juntas de usuarios de Tocache y Sector Hidráulico Huallaga Central podrán organizar sus actos electorales hasta el 28 de noviembre, de acuerdo a la Resolución Jefatural N.º 145-2021-ANA.

En diciembre del 2020, el Midagri amplió el mandato de los actuales consejos directivos de las organizaciones de usuarios de riego, mediante la promulgación del Decreto de Urgencia N.° 143-2020. Se dispuso que la ANA, en un plazo no mayor de seis meses, contados a partir del 1 de junio de 2021, convocara a un proceso electoral extraordinario de las organizaciones de usuarios de agua, a fin de renovar los consejos directivos del período 2021-2024.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos