24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

RIESGOS PARA LA SALUD EN AÑO NUEVO

Continuamos con las fiestas, ya pasó Navidad y ahora viene Año Nuevo.

En esta CRÓNICA SALUDABLE, mencionaremos los riesgos que debemos tener en cuenta en estos últimos días del año 2020 y que tienen que ver con nuestras actividades en esos días especiales.

* El 30% de las personas adultas afirma haber sufrido algún percance en su domicilio durante las fiestas de fin de año.

* Las intoxicaciones alimentarias (17%) y los atragantamientos con alimentos (16.5%) son los accidentes domésticos más comunes en estas fiestas.

* Los golpes o contusiones provocados por un familiar corresponden al 15%.

* 25% de personas adultas reconoce que ha hecho regalos que pueden ser peligrosos para los niños.

* Solo 3 de cada 10 personas dicen asegurarse de que las luces con las que decoran sus casas cumplen con las normativas de seguridad.

* 14% refiere que se ha quemado con los cohetes o petardos.

* 13% se ha caído al colocar la decoración navideña.

* 13% se ha electrocutado o recibido descargas eléctricas manipulando las luces que adornan las casas.

* El 90% ha tenido en algún momento de su vida un percance dentro del hogar y tres de cada diez piensan que su casa es totalmente segura, siendo esta percepción menor entre los que viven en alquiler.

* 20% refiere que no dispone de botiquín de primeros auxilios en su hogar.

* 70% de adultos confiesa que suele alcanzar lugares altos, como armarios, sin utilizar medios adecuados y seguros.

* Para las personas encuestadas, la cocina es el espacio más peligroso (80%), y tienen razón, ya que ahí se registran el 65% de los accidentes.

* El baño (69%), las escaleras (42%), la terraza (28%) y la sala (17%) son otros de los lugares que se consideran de riesgo a la hora de sufrir un accidente.

Considerando estos porcentajes, es que todas las medidas que tomemos son pocas, ya que generalmente, aparte de los adultos, son los niños los que sufren los percances en estos días.

PARA LA PARTE ELÉCTRICA, SUGERIMOS LO SIGUIENTE:

* Revisar todas las instalaciones eléctricas en el hogar, más las que se usarán para colocar las luces navideñas (tomacorrientes, enchufes, múltiples, etc.)

* Evite sobrecargar los circuitos eléctricos (enchufes) de la vivienda. En particular, por la carga adicional que se genera por el uso de luces decorativas, adornos iluminados, pesebres o nacimientos con varios accesorios eléctricos.

* Distribuir cargas en distintos enchufes.

* Un cableado flojo, junto a una sobrecarga adicional, es una causa común de sobrecalentamiento y hasta incendio del cableado eléctrico de la vivienda.

* Procure que las extensiones eléctricas, luces, adornos, etc., cumplan con alguna norma de seguridad eléctrica reconocida.

* Cuidado al realizar empalmes o uniones, porque las rejas y ventanas pueden energizarse y causar una tragedia.

* Recuerde que las instalaciones externas también tienen peligros, sufren corto circuitos si se llegan a mojar o por el simple rocío.

* Cuidado de que ningún conductor de electricidad sea aplastado por puertas o ventanas, que no se encuentren al paso de las personas y que tampoco sean manipuladas por los niños.

* No haga instalaciones cerca de objetos inflamables como cortinas.

* Lo recomendable es comprar luces LED, ya que estas consumen solo el 10% de la energía que consumen las luces tradicionales.

PARA EL TEMA DE ACCIDENTES CASEROS, SUGERIMOS LO SIGUIENTE:

  1. Mirar bien por donde caminamos. Hay más caídas en las calles y accidentes de tráfico en diciembre. Las prisas, el mal tiempo y el consumo excesivo de alcohol nos juegan malas pasadas.

Los traumas cervicales producidos por los accidentes de tráfico causan dolores de espalda y cabeza, mareos, vértigos y ansiedad.

  1. Cuidado con el árbol de Navidad. Más de 1.000 personas acuden a urgencias con lesiones y fracturas por las caídas al intentar poner los adornos en el árbol de Navidad en casa.
  2. Evitar que las mascotas y niños pequeños jueguen con las luces o gateen cerca del árbol.
  3. No olvidar desconectar las luces por la noche.
  4. Pedir ayuda a otra persona para evitar subir o bajar de la escalera con las manos ocupadas con los adornos o herramientas.
  5. Desplazamientos en autos o motos. La combinación de conducción e ingesta de alcohol es incompatible, tolerancia cero con quien pretenda conducir habiendo tomado alcohol.

DESDE ESTA CRÓNICA SALUDABLE, DESEAMOS A TODOS NUESTROS LECTORES, UN BUEN AÑO 2021. A SEGUIR CUIDÁNDONOS.

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba

Atención: lunes a viernes:            mañanas: de 09:30 am. a 12:30 pm.

tardes: de 4 pm a 7 pm.

WhatsApp: 999 962 366

Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra

Celular para citas: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos