23.1 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Entrevista al Médico Marco Antonio Oviedo Ortiz. La importancia de la ecografía pulmonar en el diagnóstico del Covid.

Oviedo Ortiz, médico cirujano graduado en la Universidad Centroccidental «Lisandro Alvarado” como especialista en Cirugía General (cuello, tórax, tracto digestivo y vascular periférico). En Perú, graduado como ecografista en la Universidad de Trujillo.

 En la presente entrevista el médico que radica en Tarapoto desde noviembre del año pasado nos ofrece datos particulares de pacientes afectados por el COVID.

 – Tener buena reserva fisiológica, en la medida que el paciente esté bien nutrido, que el paciente no tenga otras comorbilidades, podrá tener mejores defensas para enfrentar al virus.

Los pacientes diabéticos, hipertensos, mal nutridos, son los más vulnerables, esos casos siempre se generan complicaciones. 

  • La ecografía es hoy por hoy esencial en el diagnóstico y seguimiento de un amplio número de patologías; mi formación en el área ha sido el complemento perfecto en mi desempeño como Cirujano permitiéndome hacer diagnósticos diferenciales con seguridad y eficiencia para el beneficio de mis pacientes, señala el médico venezolano que ofrece asistencia personalizada. En el siguiente dialogo el especialista, ofrece algunos detalles que ha podido encontrar en pacientes en Tarapoto.

Entrevista: Beto Cabrera M.


¿Cuáles son las fases del COVID 19?

 El Covid se describe en diferentes formas de presentación, en general en más del 90% de las personas se manifiesta como un síndrome viral, malestar general, mucosidad por la nariz, tos seca, dolor en los huesos y las articulaciones. Hay otro grupo de personas en las cuales el curso se manifiesta  la siguiente manera,  el periodo de incubación promedio de todas las revisiones y estadísticas que se han hecho son cinco días, en los primeros cinco días el paciente no tiene ningún síntoma esa es la fase uno, después entra en la fase dos, que es la fase de los primeros síntomas donde se puede producir dolor de cabeza, en el pecho, malestar general, este periodo puede durar desde el día seis aproximadamente hasta el día 12, durante esta fase también el paciente puede entrar lo que es el síndrome de distress respiratorio que empieza bajarle la saturación de oxígeno puede comenzar a presentar dificultad para respirar y luego entra la tercera fase que es la fase de duración variable puede ser semanas o meses que sería el periodo de convalecencia.

¿Concretamente, de su experiencia en Tarapoto, de todas las fases que nos ha explicado cuáles son las características principales de la población?

Las manifestaciones en la mayoría son de un cuadro viral común es decir comienza con dolor malestar alza de temperatura escalofríos; un porcentaje de pacientes entre 10 a 15% pueden evolucionar a esta forma donde comienza con dificultad respiratoria de diferentes grados porque hay pacientes que tiene 70% de saturación de oxígeno y pacientes que tienen 94 y los niveles de distress respiratorio son diferentes Y lo que amerita en el caso del paciente uno sería terapia intensiva UVI y el otro paciente amerita solo tratamiento en su casa.

¿Cuál es el mayor porcentaje que ha encontrado?

Mayor porcentaje son los pacientes, debutan con un cuadro viral malestar general dolor de cabeza fiebre un poco de tos, tos seca, de repente (anosmia) ausencia de la percepción de los olores, la mayoría de los casos comienzan de esa manera; y en el caso de la ecografía pulmonar permite detectar los casos de neumonitis, la mayoría de las neumonitis son virales y en muestra actual contexto la mayoría terminan siendo por Covid

Sus recomendaciones a la población

La primera recomendación es que no hay que desesperarse, una persona debe tener reserva fisiológica, la reserva fisiológica es la capacidad del organismo de  recuperarse ante una enfermedad. Esta reserva fisiológica será buena en la medida que el paciente esté bien nutrido en la medida en que el paciente no tenga otras comorbilidades, es decir, tener un mal estado de salud es siempre una mala predisposición o una manera de evolucionar mal. En el caso del Covid, este tiene predilección por los pacientes diabéticos, hipertensos, mal nutridos, entonces en esos casos siempre se generan complicaciones. Las principales complicaciones del Covid distress respiratorio neumonías, sobre infecciones, sobre todo patologías relacionadas con el área pulmonar.

¿Qué tiempo en Tarapoto viendo estos casos?

Yo estoy trabajando en esta área de la ecografía pulmonares desde marzo con atenciones domiciliarias mi atención es  personalizada, radico en Tarapoto desde noviembre del año pasado; debido a la coyuntura la demanda del Ecografía Pulmonar es fuerte, entonces ahora estamos dedicados casi de manera exclusiva a esta patología y bueno de verdad que estamos tratando de lograr un impacto positivo en la comunidad.

DATOS CLÍNICOS:

– El síndrome de Distress respiratorio agudo (SDRA) es una enfermedad pulmonar inflamatoria aguda y difusa que tiene como consecuencia un aumento de la permeabilidad vascular pulmonar y una disminución del tejido pulmonar aireado.

– Una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) es una instalación especial de un hospital que proporciona medicina intensiva.

¿Qué es la reserva fisiológica? Se usa con frecuencia para referirse a los límites de funcionamiento de un sistema fisiológico en particular cuando está bajo estrés. Cuando este estrés excede la capacidad de un órgano o sistema en particular para compensarlo, ocurre la falla del órgano.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos