24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Cada día, 34.9% de niños son castigados físicamente

En el 2015, se promulgó la Ley N°30403 que prohíbe el castigo físico y humillante para niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, a pesar de la normativa, la realidad es cada vez más dolorosa. El 34.9% de los niños en el Perú son maltratados todos los días, según señala la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR). En la mayoría de casos, los victimarios son los propios padres, quienes consideran que las agresiones físicas son una práctica necesaria para educar a sus hijos.

Al corregir una conducta negativa, se debe tomar en cuenta la manera de hacerlo, ya que se podría dejar en el menor secuelas imborrables y formarse a un agresor en potencia.

Lorena Pastor, psicóloga y terapeuta especialista en niños y adolescentes, indicó que “los castigos nunca deben ser perjudiciales para la autoestima”. Además, agregó que el término que debe usarse es “consecuencia”. “Es necesario que el niño entienda por qué se da una consecuencia, qué fue lo que hizo y por qué se llegó a ese trato”, indicó Pastor. Además de dañar la autoestima, el castigo físico o psicológico genera que la conducta siga un rumbo desfavorable. Al respecto, Plücker explica que “al no dar el niño una explicación, este sentirá el doble de curiosidad o buscará salirse con la suya; esta conducta terminará desarrollándose en una mentira. Así, cuando el niño se convierta en un adolescente y pase por alguna situación, antes de acudir a sus padres es posible que acuda a personas que vayan a llevarlo por salidas que no lo van a beneficiar”.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos