24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Nueve meses de prisión preventiva para fiscal Arnaldo Favio Valle Marino

fiscal Arnaldo Favio Valle Marino

Acusado de cohecho y tráfico de influencias al estar vinculado a uno de los integrantes de la banda “Los verdugos de San Martín”.

Moyobamba. El Juez Superior del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de San Martín, que ve los procesos seguidos contra Jueces y Fiscales, ordenó 9 meses de prisión preventiva contra el Fiscal Provincial Provisional de Moyobamba Arnaldo Favio Valle Marino, acusado por los presuntos delitos de Cohecho Pasivo Específico y Tráfico de Influencias en agravio del Estado.

La medida fue dictada por Rubén Daniel García Molina Juez Superior Provisional, por considerar que es idónea, necesaria y proporcional para asegurar la presencia del investigado Valle Marino durante el proceso de investigación que se le sigue. Durante la audiencia el Magistrado señaló que se ha acreditado que en este caso se cumplen los requisitos legales que exige el Código Procesal Penal para dictar la medida, existiendo fundados elementos de convicción, una eventual pena mayor a cuatro años de cárcel y peligro procesal de fuga y de obstaculización.En tal virtud, el Juez aceptó los 9 meses de prisión preventiva, debido a que la Fiscalía sustentó debidamente las razones para la imposición de la medida de prisión preventiva por ese plazo.

Hay que manifestar que Valle Marino es vinculado con uno de los integrantes de la organización criminal conocido con el apelativo de “Doc Noe” dedicado al tráfico de influencias con redes de actuación en el Ministerio Público y particulares.Fueron presentados como elementos de convicción la transcripción de audios difundidos, los cuales revelarían conversaciones con contenido ilícitos entre Valle Marino y el Abogado Noe Francisco Huamán Bravo, según la Fiscalía, para beneficio de intereses personales, el Fiscal Superior doctor Jorge Eduardo Vergara Villanueva sustentó los hechos que implican a Valle Marino en presuntos delitos de Cohecho Pasivo Especifico y Tráfico de Influencias que motivaron el requerimiento de prisión preventiva.

Por su parte la defensa del investigado cuestionó los argumentos y los elementos presentados por la Fiscalía. Posteriormente, al hacer uso de la palabra Valle Marino pidió llevar su proceso en libertad, indicado que no se siente responsable de los delitos que se le atribuyen, que no va a obstaculizar las investigaciones y que incluso estaba dispuesto a presentar su renuncia al cargo de Fiscal. Sin embargo, el magistrado determino aceptar el pedido del Ministerio Público y dictaminar los 9 meses de prisión preventiva, disponiendo su internamiento en el penal San Cristóbal.

Es importante referir que la decisión judicial fue apelada por los abogados del investigado, por lo tanto será elevada a la Sala Penal Especial de San Martín, una vez que sea formalizado el recurso. (Franclin Laván)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos