22.5 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

El encuentro familiar de los Leveau

02

Después de la Revolución Francesa en 1789- refiere el sociólogo Pascal Riviale (PUCP, 2005)- hubo crisis en Europa; El nuevo régimen francés imitó lo que hicieron sus vecinos: organizar movilizaciones de sus ciudadanos para emigrar a América. Los italianos se fueron a Argentina, los ingleses a Norteamérica, los alemanes a Chile y Brasil, los franceses a Canadá, Paraguay y un pequeño grupo vino al Perú. Este último fue después de la independencia y se establecieron en Lima y Callao, destacando Dreyfus, entre otros. Antes de la Guerra con Chile (1879) formaron la Compañía de Bomberos Voluntarios “France”, con algunos que recién llegaban al Perú, formando parte de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Después de la Guerra del Pacífico, propiamente el año 1888 se dio la emigración discreta de los franceses que se establecieron en diversas partes del país; siendo uno de ellos: Eduoard Leveau Dogni, que radicó en Tarapoto, hasta el año 1910, más o menos, en que decide regresar a su tierra natal.

Este emigrante francés, se casó con la dama tarapotina, Amalia Macedo y tuvieron cuatro hijos: Julio, Juan, Elena y Luis. Desde l985, su descendencia ha tratado de reunirse y afirmar sus raíces. Walter Leveau Ramírez (Tarapotino, ex dirigente de los trabajadores bancarios) y el periodista Armando Leveau Guzmán (Pucalpino); hicieron los primeros intentos en Lima, sin concretarse por el fallecimiento del primero de ellos. Posteriormente, Bety Leveau Sinti logró organizar el primer encuentro el año 2000, en la vivienda de Jorge Cortéz Leveau.

En este evento juramentó como presidente de la Asociación Leveau, Edwin Arturo Leveau Ramírez.

Linda Leveau Lozano, hija de Walter, está por cumplir la promesa que le hizo a su padre, de llevar a cabo el Gran Congreso Familiar, junto a su tío Edwin Arturo. Este evento se llevará a cabo el 3 y 4 de Abril próximo, al cual acudirán todos los miembros de las generaciones de diversas partes del país, para desarrollar diversos actos cívicos y turísticos, que han sido programados y hechos llegar a través de una invitación muy bonita y sugerente, donde se lee: “¡Tarapoto nos espera para unirnos en un gran abrazo!”.

Otro afán por resaltar es que, el Ingeniero Fernando Leveau Guerra (nieto del héroe) y el abogado Guido López Leveau, ya tienen el patrón del árbol genealógico y más de quinientas fichas de Reniec. El autor de este comentario (esposo de Rosario Leveau Flores, tataranieta de Leveau Dogni), está escribiendo el libro de los hechos más resaltantes de la historia de este inmigrante de espíritu aventurero.

Como escribiera el periodista Oswaldo Cuadros Lazo, en el diario EL EXPRESO del 17 de Noviembre de 1985: “Ya hay, como se anota, algunas respuestas positivas…ningún Leveau puede faltar a la cita.”

Agregamos que, todos los Leveau tendrán como actos importantes: El homenaje al héroe Cabo BGCP Alberto Leveau García, en la plazuela Suchiche, la participación por delegaciones en el izamiento del pabellón nacional y desfile en la plaza mayor, así como, el almuerzo central en el recreo turístico “El Gran Paso” en Morales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos