Artículos de opinión
Ferias amazónicas

Ferias amazónicas

Las transacciones comerciales que han superado los setenta millones en una feria amazónica, representan un indicador que las actividades promocional y comercial han superado quizá las expectativas de los organizadores. Está muy bien mostrar en las ferias amazónicas nuestra producción al mayor número de posibles compradores. La flor de la planta se... continuar leyendo.

La autoflagelación de Yesenia Ponce

La autoflagelación de Yesenia Ponce

Cuando escuchaba a Yesenia Ponce, pensaba en un sentenciado a muerte por Kim Yong un, el presidente de Corea del Norte, pidiendo perdón antes de ser ejecutado por su ejército de fieles autómatas. Sonaba tanto el discurso de sumisión de Yesenia Ponce a aquello, sonaba que hasta le habían escrito el pronunciamiento... continuar leyendo.

La X Feria del Libro  en Tarapoto

La X Feria del Libro en Tarapoto

Ha concluido la “X Feria del Libro y expresiones culturales de la Amazonía”, en la ciudad de Tarapoto que, en esta oportunidad, se ha denominado Ethel Linares Lozano (Cacatachi, 27.02.1947), en donde se ha reconocido la obra y vida de la conocida poetisa. No podemos ser mezquinos en no reconocer a la... continuar leyendo.

Perdiendo  tambien se gana

Perdiendo tambien se gana

La apuesta de PPK de llevar su gabinete a la fosa de las hienas puede interpretarse a priori como una perfecta inutilidad, falta de cálculo y debilidad; pero si nos adentramos en el análisis nos damos cuenta que en realidad se trató de una audacia que oxigena su gobierno y arrincona al... continuar leyendo.

Hombres y mujeres, iguales ante Dios

Hombres y mujeres, iguales ante Dios

Todos los seres humanos somos iguales ante Dios sin importar el color de la piel, la procedencia, la educación ni posición. Hombres o mujeres somos iguales en dignidad, bendiciones y obligaciones ante ´él (y a todos por igual nos pedirá cuentas). Jesús proclamó las “buenas noticias”, que incluyen la promesa de una... continuar leyendo.

¿Somos alcohólicos…?

¿Somos alcohólicos…?

Los propietarios de las fábricas de cerveza que embriagan a casi todo el Perú, los 365 días del año, desde hacen ya varias décadas; son multimillonarios, viven en lujosas mansiones, poseen finos y costosísimos automóviles; Mercedes Benz, Lamborghini, Alfa Romeo, Audis o BMW, todos de fabricación europea con precios que fluctúan entre... continuar leyendo.

El libro: Factor  indispensable de la evolución

El libro: Factor indispensable de la evolución

En estos días luminosos para Tarapoto y la Provincia de San Martín (puesto que viene siendo realizada la Feria del Libro y Expresiones culturales de la Amazonía en la Plaza Mayor de nuestra “Ciudad de las Palmeras”) motiva compartir algunas meditaciones para valorar la trascendencia universal e histórica del libro que –sin... continuar leyendo.

Defender la  Cordillera Escalera

Defender la Cordillera Escalera

Desde Lima, han llegado especialistas en derechos de comunidades nativas, para convencerlas a éstas que su derecho está por encima del de todos a usufructuar los servicios ambientales que entrega el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Es como si un día, desde Tarapoto tomáramos la decisión de iniciar un proceso a... continuar leyendo.

No más, por favor

No más, por favor

Gritos, matanza, violaciones, desaparecidos, muertes y sangre. La posibilidad de no regresar a casa, el miedo, las batidas, los perros colgados en postes de alumbrado público, los coche bomba, las fosas comunes, las desapariciones y las torturas. Silencios invadidos por llantos desesperados. Dinamitaban torres de alta tensión y los carros caían al... continuar leyendo.

Sobre el transfuguismo  en el Perú

Sobre el transfuguismo en el Perú

A pesar que el transfuguismo tiene data presente en nuestro escenario político la variable ha sido poco explorada y me atrevería a decir que por inercia aceptada. La llamada “Ley Antitransfuguismo” trate un debate amplio y con ello una posibilidad de explorar panorámicamente sus causas y repercusiones en nuestro sistema político. Nuestro... continuar leyendo.