Artículos de opinión
A mi  madre

A mi madre

Siempre quise dedicarle un artículo tierno y amoroso a mi Madre, mientras ella pudiera leerlo y contarme sus impresiones. Pero siempre creemos que los seres a quienes amamos son eternos; pasó el tiempo y nunca pude cumplir con ese deseo: el culpable soy yo. Creo que ha llegado ese momento que no... continuar leyendo.

Una hermosa  costumbre tarapotina

Una hermosa costumbre tarapotina

La solidaridad es una hermosa característica de la sociabilidad que induce a las personas a sentirse más unidas a sus semejantes y por lo mismo; colaborar o cooperar con ellos. Esta unión y muy estrecha cooperación puede manifestarse al procurar el bienestar de otras personas, participando en eventos o iniciativas que propicien... continuar leyendo.

Los espacios sí cuentan

Los espacios sí cuentan

Se ha comentado mucho el pésimo comportamiento del ministro de Educación Idel Vexler y el desatino comentario que dio a la ministra saliente Marilú Martens en su entrega del cargo, al decirle que lo puede visitar cuantas veces quiera, por haber sido una ministra tan guapa. Y entonces comenzaron los comentarios, rechazando,... continuar leyendo.

El drama  del arroz

El drama del arroz

En realidad nos referimos al drama que injustamente viven quienes producen arroz en la región Hombres y mujeres sanmartinenses de todas las edades, jóvenes de mediana edad, viejos y también niños sobreviven ejerciendo esta sacrificada labor. Espaldas mojadas y cabezas calcinadas por el sol, para ganarse unos cuantos soles, más cuando se... continuar leyendo.

Días difíciles y el aporte de la cosmobiología

Días difíciles y el aporte de la cosmobiología

Fuertes conflictos separatistas de Cataluña hacia el resto de España, grandes tensiones belicistas entre Corea del Norte y Estados Unidos de América, con la amenaza explícita del Presidente Donald Trump de “la total destrucción de Corea del Norte” (!!) y otras sanciones devastadoras contra el gobierno de Venezuela, de Irán, etc.; el... continuar leyendo.

Ya casi llego

Ya casi llego

Éxtasis, sentimientos encontrados, dudas, berrinches, ganas de huir de todos, mandar al diablo a un par, emborracharme de alegría y caminar sin zapatos bajo la lluvia. Hay tanto que hacer y tanto por vivir, que el tiempo queda corto. En 28 años dejé de ser la niña consentida que no almorzaba porque... continuar leyendo.

Gobierno – Congreso

Gobierno – Congreso

Acabado el canibalismo político en el Pleno y aplicada la eutanasia al Gabinete Zavala es importante analizar velozmente como llegan las dos principales fuerzas políticas y exponer las posibles agendas de encuentro, al menos, en el corto y mediano plazo. Como si se tratase de la teoría de conjuntos nuestra actualidad política... continuar leyendo.

¿Recuperación de  clases? ¡una farsa!

¿Recuperación de clases? ¡una farsa!

¿Hasta dónde la ley nos permite actuar con libertad? ¿Hasta dónde conocemos los mecanismos de la ley que nos permite actuar con libertad? ¿Y cuáles son esas limitaciones que todo ciudadano debe conocer su propio terreno de limitación y su propio terreno de libertad? No le hablo de ningún alcance jurídico ni... continuar leyendo.

Gato por liebre

Gato por liebre

Aclaremos esto: lo que se pretende es la formación de un “NUEVO” sindicato, no se tiene que ocultar esto a los maestros. Se pretende la organización de un nuevo sindicato que no tiene derecho a llamarse SUTEP pues no reconoce los 45 años de historia de nuestro glorioso gremio magisterial, no reconoce... continuar leyendo.

Ferias amazónicas

Ferias amazónicas

Las transacciones comerciales que han superado los setenta millones en una feria amazónica, representan un indicador que las actividades promocional y comercial han superado quizá las expectativas de los organizadores. Está muy bien mostrar en las ferias amazónicas nuestra producción al mayor número de posibles compradores. La flor de la planta se... continuar leyendo.