Fecha: 12 de febrero, 2018 - 5:21 am

Perú y Australia suscribieron Tratado de Libre Comercio (TLC)


EL 95% DE LOS PRODUCTOS PERUANOS INGRESARÁN LIBRE DE ARANCELES A AUSTRALIA

Tres meses después de cerrar las negociaciones, Perú y Australia suscribieron un tratado de Libre Comercio (TLC) en Canberra. Con este acuerdo, el 95% de los productos peruanos ingresarán a su mercado libre de aranceles.

“Hemos podido cerrar un acuerdo comercial que será beneficioso para ambos países […] Si bien el Perú y Australia están lejanos en distancia, cada vez nos acercamos más para salir juntos adelante”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, durante la ceremonia llevada a cabo en la Embajada del Perú en Australia.

Australia es actualmente uno de los países más prósperos y estables del mundo, su economía crece ininterrumpidamente desde hace 25 años y cuenta con un ingreso per cápita de US$49.925. El diálogo entre las autoridades peruanas y sus pares australianos empezaron a gestarse durante las reuniones que se sostenían para el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), y en un período de siete meses se concluyeron las negociaciones.

Si bien los despachos a Australia hoy representan el 0,4% del total de nuestras exportaciones, el nuevo acuerdo comercial abrirá un frente de oportunidad para varios sectores.

De los US$185,5 millones que sumaron los envíos locales al mercado australiano el año pasado, el 60% correspondió a minerales y concentrados de zinc, plomo y cobre. Por esto, se espera que el nuevo TLC impulse aún más los productos mineros y marque el inicio de la exportación de servicios de este rubro debido a la pericia de los profesionales peruanos en minería subterránea, minería a tajo abierto, entre otras actividades.

Otros rubros que cuentan con un alto potencial de aprovechamiento en un futuro cercano son la metalmecánica ligada a la minería, manufactura y textil-confecciones. También la agroexportación local debido a que puede abastecer de café, uva fresca, paltas, mango, espárragos, cacao y alcachofas a los proveedores australianos del norte y este asiático durante los períodos de contra estación, sostiene Carlos Posada, exviceministro de Comercio Exterior.

“Los TLC ayudan mucho en el acceso preferencial y las reglas sanitarias, pero la logística será un reto importante para los empresarios debido a la distancia entre el Perú y Australia. Se tendrá que trabajar mucho en ese aspecto para mover nuestro comercio”, agregó Posada.