24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

San Martín rumbo al 2021

Por Edy Tirado Ramos

Este 04 de setiembre se celebra un año más de la creación del departamento de San Martín, desde 1,906 hasta la actualidad han transcurrido 107 años, para el bicentenario (2021) faltan sólo 08 años, la pregunta es ¿tenemos un Proyecto Regional de Desarrollo, que contemple una visión en considerando esta trascendental fecha?.

Mejor dicho, ¿Cómo queremos llegar al 2021?, con menos espacios boscosos, con inseguridad galopante, con apagones y deficiencia energética, con una economía primario exportadora, con una agricultura de pobreza y miseria, claro que no, tampoco ocupando los últimos puestos en razonamiento matemático y comprensión lectora. La lista fácilmente coparía el limitado espacio de esta columna, sin embargo creo necesario ensayar una visión para el debate, de cómo debe encontrarnos el 2021.

1. San Martín es una región convertida en una de las con mayor inversión e innovación productiva.

2. San Martín es una región competitiva que ha desarrollado su capital humano y ha introducido los avances de la ciencia y tecnología.

3. San Martín es una región excelente para los negocios, con seguridad energética, seguridad ciudadana y con un gobierno regional que asume su papel de contrapeso entre el capital, las inversiones, su gente y el medio ambiente.

4. Gestiona sus recursos naturales renovables en forma eficiente, con una agricultura sostenible y líder en ecoturismo.

5. San Martín es el principal nexo comercial con Brasil y es un destino favorable para las inversiones.

6. San Martín ha desarrollado los econegocios con un capital humano capacitado y sirviendo en diversas partes del mundo, es decir es generadora de bienes y servicios.

7. San Martín ha alcanzado un índice aceptable de desarrollo humano, cercano al 0.8, con servicios que han elevado su calidad de vida.

8. En San Martín se respeta los derechos laborales establecidos en la Constitución Política del Perú y los tratados internacionales.

9. San Martín mantiene estratégicos nexos con grupos de interés internos y externos.
10. San Martín ha armonizado una administración de justicia acorde a su composición urbano/rural.

11. Su población asume su deber y derecho de participar en la gestión pública, en la propuesta, elaboración de planes y en la ejecución de obras mediante las contralorías sociales.

12. San Martín ha superado su centralismo interno y avanza en un proceso de descentralización mediante el aprovechamiento de las potencialidades productivas, administrativas y económicas. Etc.

Grande es el reto, tenemos limitaciones, pero sobre todo hay potencialidades y recurso humano capaz de conquistar semejante desafío.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos