27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Realizan taller regional sobre acciones de mitigación ante efectos del cambio climático

Con el objetivo identificar los avances en materia de cambio climático, y reconocer las barreras y oportunidades, que permitan poner en marcha las acciones de adaptación y mitigación en la región, en Moyobamba los días 25 y 26 de enero del año en curso se desarrolló el I Taller Regional sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) que son compromisos que los países presentan para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo a sus realidades, a través de acciones de amortiguamiento.

Para su implementación se viene preparando las herramientas necesarias para su desarrollo, mediante la labor del Grupo de Trabajo Multisectorial integrado por 13 ministerios y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), organismo técnico adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, informó José Enrique Delgado Mesía, gerente de Desarrollo Económico del Goresam, institución que conduce y organiza la gestión pública con el fin de promover, impulsar y contribuir al desarrollo de la región.

El taller contó con la participación de más 40 representantes de las diferentes áreas e instituciones que conforman el gobierno regional. “Nuestra región tiene muy claro su norte, el cual está orientado al desarrollo bajo en emisiones y estar preparados ante los efectos del cambio climático. Nos llena de satisfacción ser la primera región donde se trató un tema tan importante para el país. Es necesario trabajar de la mano y de manera articulada entre el gobierno nacional, gobierno regional, gobiernos locales y los diferentes actores de la sociedad para que este proceso sea sostenible”, dijo Delgado.

Detalló, que los representantes de los Ministerios del Ambiente (MINAM), Agricultura y Riego (MINAGRI) y del Servicio Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR), coincidieron en valorar la importancia de la participación y las acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático, destacando el aporte de contextualizar y priorizar tareas como también procesos desde la voz y visión de sus protagonistas así como recibir nuevos insumos que enriquecen la labor del Grupo de Trabajo Multisectorial.

DATO.- La actividad fue organizada por el Gobierno Regional, el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y su Organismo Público Adscrito Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR); con el valioso apoyo de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través de la iniciativa internacional NDC Partnership.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos