22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

La visita del papa Francisco al Perú

Ha sido una visita grata. “Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, es el 266 º y actual papa de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano”. Nació el 17 de diciembre de 1936 (edad 81), Flores, Buenos Aires, Argentina. Sus padres son: Regina María Sívori, Mario José Bergoglio. Su educación: Milltown Institute of Theology and Philosophy (1980–1980). Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave. Previamente a entrar en el seminario como novicio de la Compañía de Jesús trabajó una temporada como técnico químico. En 1969 fue ordenado sacerdote y entre los años 1973 y 1979 fue el superior provincial de los jesuitas en Argentina. Entre 1980 y 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología del Partido de San Miguel. Luego de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se estableció en la provincia argentina de Córdoba durante seis años. Manifestó su voluntad de ser conocido como ‘Francisco’ en honor al santo de Asís. Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III ―fallecido en 741―.Conocido por su humildad, su adhesión a la opción preferencial por los pobres —principio que abarca a los marginados y sufrientes de distinta extracción— y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la Casa de Santa Marta en lugar de la residencia papal en el Palacio Apostólico Vaticano usada por sus antecesores desde 1903. Entre las acciones que hasta la fecha han caracterizado su pontificado destacan sus iniciativas de reforma de la Curia romana en campos tan diversos como la economía y las finanzas, la administración, los tribunales eclesiásticos y el derecho canónico, las comunicaciones sociales, la sanidad, el laicado y la familia. Con ello propugnó soluciones en temas complejos que incluyen la transparencia en las finanzas vaticanas, la coherencia entre la misión evangelizadora y la actividad económica, la simplificación de la burocracia, la eficacia de la comunicación, la nulidad matrimonial, la lucha contra la pedofilia y los abusos, y la protección de menores y migrantes. Al poco tiempo de su elección, en 2013 la revista Time lo consideró una de las cien personas más influyentes, incluyéndolo en el grupo de los «líderes»,y meses más tarde lo nombró «persona del año» 2013. Su fotografía fue portada de la revista Rolling Stone internacional en dicho año.

El gobierno peruano ha dispuesto treinta y siete millones de soles para ofrecer al mundo una buena imagen, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores; también para brindar seguridad a millones de personas que asistieron a los encuentros con el Papa; así como para instalar tres centros de transmisión televisiva de primer nivel (Lima, Trujilllo, Puerto Maldonado); para mejorar las vías por donde sería el desplazamiento, etc. En cambio, esta grata visita, también ha generado movimientos económicos en el país por noventa millones de soles, por la visita de millones de turistas, en hospedajes, alimentación, movilización, diversión. Los países que han visitado en mayor número fueron Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, etc.

Definitivamente, la visita del Papa Francisco a Perú ha sido agradable. Millones de personas del interior del país se han desplazado a Puerto Maldonado, Trujillo, Lima. Fueron caravanas de familias que tomaron la decisión de viajar voluntariamente a este magnánimo encuentro. No es para menos, el Papa Francisco, es el 266 sucesor de Pedro. “Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: – ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Ellos contestaron: – Algunos dicen que Juan el Bautista; otros dicen que Elías, y otros dicen que Jeremías o algún otro profeta. – Y ustedes, ¿quién dicen que soy? – les preguntó. Simón Pedro le respondió: – Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios viviente. Entonces Jesús le dijo: – Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque esto no lo conociste por medios humanos, sino porque te lo reveló mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir mi iglesia, y ni siquiera el poder de la muerte podrá vencerla. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que tú ates aquí en la tierra, también quedará atado en el cielo, y lo que tú desates aquí en la tierra quedará desatado en el cielo. Luego Jesús ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías” San Mateo, 16,13-20. Entonces, se reitera que el Papa Francisco es el número 266 desde el encargo que el propio Jesús hizo a Pedro, en su iglesia, que es la universal. El Papa Francisco es el líder actual de la iglesia de Jesús y merece todo el respeto, más aún cuando nos visita cumpliendo con su misión evangelizadora.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos