31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

JNE vacó a 134 autoridades regionales y municipales durante el 2017

En cumplimiento de su labor jurisdiccional, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió durante el 2017 la vacancia de 134 autoridades regionales y municipales del país por diversas causales.

En la relación de vacados figuran un gobernador regional, un vicegobernador y cuatro consejeros regionales, así como tres alcaldes y 14 regidores provinciales, y 18 alcaldes y 93 regidores distritales.

El JNE, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, dispuso en todos esos casos el retiro de las respectivas credenciales y la convocatoria de nuevos representantes para culminar el período de ejercicio de dichos cargos a fin de no afectar la gobernabilidad de cada jurisdicción.

La causal de vacancia más recurrente es la de inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias (58 casos), seguida del fallecimiento de la autoridad (39), nepotismo (9), restricción de contratación (8), entre otras razones.

Suspensiones
En cuanto a suspensiones, medida que implica retirar temporalmente del cargo a una autoridad, el JNE resolvió la procedencia de 40 casos. Están comprendidos dos gobernadores regionales, un consejero regional, seis alcaldes provinciales, 20 alcaldes distritales y 11 regidores distritales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos