23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Los Premios Nobel y los libros que leemos

En su edición del domingo 14 de enero2018, en su sección LUCES, el diario El Comercio publicó una interesante crónica sobre la desclasificación de los expedientes de la Academia Sueca, aquella institución que cada año decide quien se llevará el Premio Nobel de Literatura. Entre los lectores y aficionados a la lectura siempre esperamos cada fin de año conocer al premiado, pero la Academia Sueca siempre nos sorprende, y no siempre con noticias buenas. Hay ´Nóbeles´ que, por supuesto, nunca leeremos.

La crónica en mención trata casi exclusivamente sobre los “Nobelarkivet 97”, que, como señala el diario, se refieren a los “Los archivos del Nobel 1967”, donde se detallan las razones por las cuales se da el premio al afortunado y por las que no se dan a los otros candidatos. Recuerdo que un candidato eterno fue Jorge Luis Borges, y en el ´X-Files´, se detallan las razones por las cuales el premio siempre le fue esquivo al argentino quien se caracterizaba por su agudeza y decirle pan al pan y al vino vino; o sea, las cosas claras y el chocolate espeso.

La crónica en mención –nuevamente—, escrita por Czar Gutiérrez, da una relación de algunos literatos premiados con el Nobel, cuyos libros no se encuentran ni en feria de pueblo, ni en pelea de perros, tanto que este humilde lector nunca supo sus nombres ni menos estaría interesado en leerlos. El autor menciona a los literatos Sully Prudhomme, José Echegaray, Paul von Heyse, Verner von Heidenstam, Karl A. Gjellerup, Henrik Pontoppidan, Jacinto Benavente, Grazia Deledda, Roger Martin du Gard, Pearl S. Buck, Gabriela Mistral, Shmuel Yosef Agnón, Eyvind Johnson, Camilo José Cela, “premiados que el tiempo se resiste a universalizar”, como irónicamente señala Gutiérrez.

Gabriel García Márquez, premiado en 1982, alguna vez escribió un artículo, publicado en el diario La República, donde hace una crítica a los Premios Nobel, en cuanto a su inconsistencia e incoherencia, cuestionando que se les haya otorgado a Anatole France, Thomas Mann, Pearl Buck, entre otros. Como anécdota, José Carlos Mariátegui le dedica a Anatole France, en ´La escena contemporánea´, un largo estudio. La revista Selecciones del Reader´s Digest promocionó bastante a Pearl Buck, por su obra ´La buena tierra´. Un conocido escritor español escribió hace poco que la obra de Gabriel García Márquez no va a trascender, haciendo una comparación con la obra de Mario Vargas Llosa. ¿Quién tiene la razón?

En verdad, ¿es suficiente el haber recibido el premio Nobel para que la calidad literaria sea un hecho? Czar Gutierrez nos presenta, asimismo, una relación de quienes no lo recibieron pero sus obras son realmente encomiables: James Joyce, Nabakov, Benito Pérez Galdós, Pio Baroja, Ramón Valle Inclán, Marcel Proust, Ezra Pound, entre otros. Mis autores favoritos son: Mary Montgomery, Julia Navarro, Chejov. Nuevamente, Czar Gutiérrez señala a Jorge Luis Borges como el más grande desde Cervantes.

La historia de los Premios Nobel es una muestra de que en la vida casi siempre no ganan los mejores. Hay que ser parte de alguna camarilla para ganar en algunas cosas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos