33.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Una mirada electoral 2018

Hola mis queridos lectores de miércoles, gracias nuevamente por estar en contacto con ustedes a través de este medio que nos hace sentir tan cercanos. Hoy tenemos que empezar con un tema cercano como son de cerca las próximas elecciones regionales y municipales 2018, nadie como un ciudadano mayor de edad con algún interés por conocer acerca de política local y regional, podrá negar que la campaña electoral ya comenzó hace tiempo.

Casi ya es como botica observar una gran lista de candidatos casi con el afán de ser honorables y casi determina un voto popular de complacencia que de por pasión algún candidato. Cada uno de ellos abiertamente dan a conocer sus expectativas, y de no muy pocos también que opinan en la red social, así lo confirman. En este contexto algunas apreciaciones.

Algunas autoridades y funcionarios elegidas en procesos eleccionarios anteriores que no han disimulado su interés por seguir siendo candidatos en el 2018, faltando incluso a algún compromiso que los encumbró a la posición actual, la de dedicarse a tiempo completo a su institución. Además, algunos candidatos o autoridades quieren repetir el plato manifestando a viva voz “Me faltó tiempo para trabajar” y otros vecinos manifiestan seguro tiempo para robar en algunas excepciones, pero la gran mayoría está tildada de alcalde “Ladrón” estas actitudes no ilegales por supuesto, permiten a los electores juzgar dichos eventos desde anti éticos, de derecho por seguir participando en política, hasta de angurria por poder, con la implicancia económica que esto conlleva.

En estos desdichados personajes que con absoluta transparencia, honestidad y respeto hacia el elector, no han dudado en dar a conocer sus pretensiones de participar en la próxima contienda electoral; esto es bueno, porque demuestra coraje al exponerse tempranamente a la opinión pública y por qué no, a sus detractores, que no son pocos, a los que podemos ubicarlos en dos grupos: los que opinan y discrepan dando la cara y los que lo hacen, especialmente en la red social, escudándose no en cuentas falsas porque esas cuentas existen, sino, bajo nombres falsos o denominaciones que apelan al chauvinismo regional y que sin ningún miramiento se dedican a desprestigiar, a insultar, a desinformar e incluso a mentir. Son los segundos los que precisamente más reclaman transparencia en la política, pero actúan tal como lo descrito; se sienten atendidos cuando a sus diatribas les dan un “me gusta” o le extienden el comentario en el sentido que esperan, y no se dan cuenta, que casi siempre son los mismos “amigos”, cliché que impone el Facebook.

No pasa desapercibido la actuación de personajes que en pleno uso de su derecho democrático y con la tibieza de un sándwich recién salido del horno, han comenzado a recorrer la geografía huanuqueña (ojalá esto fuera un estilo de vida), a aparecer en tal o cual jornada de fin de semana que congrega personas, tomándose la foto de rigor para de inmediato ponerla en el Facebook y demostrar con ello su sensibilidad social, algunas fotos ya son patéticas; ellos nos insinúan desde ya, su interés en la próxima campaña electoral, y así, las expresiones “mis hermanos”, “los hermanos” “nuestros hermanos” como nunca son utilizadas con marcado fin político.

Ahora, un ensayo sobre la intención de voto con los personajes disponibles hasta la fecha, cuya actitud y actividad es señal de que van a participar en la campaña electoral próxima; la Gobernación Regional y la Municipalidad Provincial, entonces ¿cuál será el origen de diferenciación de algunos alcaldes? Todavia muestran su lado honorables de autoridades pero persisten en ser candidatos con mucha “conchudez” política pretenden candidatear al gobierno regional no entiendo que han tenido errores y horrores en su gestión. Walter Grundel y Luis Neira, que ahora como alcalde distrital de la Banda de Shilcayo pretende lanzar al gobierno regional. El mismo por ahí nuevamente Pedro Bogarín. Esperemos nuevamente escenarios políticos que nos enseñe para elegir cada gestión algo mejor.

Así pinta la coyuntura, y lo expreso con conocimiento de causa, guste o no a algunos sectores del electorado o a algunos personajes de la política local. Pero no debemos olvidar que todas estas apreciaciones son a nivel de precandidaturas o de potenciales candidaturas; de hoy hasta el día de la elección, falta aún mucho tiempo y el panorama da para mucho más, lo mismo que los aspectos que podríamos seguir comentando.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos