24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Candidatos que prometen

Es la asamblea de una comunidad. El Agente Municipal informa que en la última visita de campaña, el candidato X le ha preguntado: “¿Cuántas bolsas de cemento necesita la comunidad para el revestimiento de las paredes del local municipal?” De igual manera, el candidato Y ofreció aportar con la cantidad de arena que la comunidad necesita para realizar esa actividad.

Alguien que participa de la asamblea como curioso se pregunta: “¿Acaso no está prohibido legalmente regalar cosas en las campañas municipales, regionales y nacionales, a cambio de recibir preferencia en la votación?”

Ante la información edil, muchos pobladores se emocionan y muestran ancha sonrisa, porque se imaginan con rapidez que las paredes del local comunal ya se encontrarían con buena presencia. “Ojalá todos los candidatos ediles y regionales vendrían a darnos las cosas que necesitamos, no solo trago, chocolates, panetones, juguetes. Sería bueno que trajeran herramientas para todos los agricultores; aunque mejor nos traerían abonos” El colega del costado le codea con suavidad para decirle: “Así vendrían todos los candidatos, con las manos llenas; porque el que gana se desparece del planeta, no vuelve aparecer por la comunidad. Y, todos son iguales, ya no se acuerdan de las promesas que nos hacen durante la campaña, por esa razón es que les aprovechamos cuando son candidatos”.

Las autoridades locales y los pobladores están de acuerdo que los candidatos hicieran entregas de bienes en favor de las comunidades, porque además ya son hábitos que se realizan en todas las campañas electorales; aunque muchas personas van más allá, al plano personal y familiar, condicionando a los candidatos que le apoyarán con su voto, no solo de él, sino de toda su familia, si le hacen entrega de tal o cual cosa. El candidato debe contar con jugoso presupuesto, para regalar cosas materiales a las comunidades y a las personas si desea ser beneficiario de sus votos. Hay una relación directa entre la cantidad de dinero que se emplea en regalos durante la campaña y la cantidad de votos obtenidos. ¿Esta forma de elección condicionada es democrática? Entonces, se observa un panorama antidemocrático en el actual sistema político democrático, porque la elección no expresa la voluntad de la población. Hay extremos de cables legales que están sueltos y rompen las conexiones naturales del sistema. Se vislumbra desde hace tres décadas, que el sistema democrático adolece de éstos extremos de cables sueltos. ¿Cómo se explica entonces que grupos terroristas, que mataban comunidades enteras, hayan sido considerados por el gobierno nacional como abigeos? ¿Cómo se explica, que gobiernos nacionales hayan permitido la muerte de más de cincuenta mil pobladores y la pérdida de igual cantidad de dinero, a causa de grupos terroristas criminales? ¿Cómo se ha permitido que un sujeto elegido democráticamente a la más alta jerarquía política del país, rompa los esquemas de los grupos políticos, también modifique el contenido de la Constitución, haya empleado los recursos del pueblo como suyos, no informando con claridad sobre la venta de empresas públicas, haya pagado millones de dinero a un asesor? ¿Cómo se ha permitido que una corrupta empresa extranjera haya hecho bailar con dinero del pueblo a los gobernantes? ¿Cómo se entiende que un gobierno nacional disponga el reparto de dinero en efectivo al pueblo, como suyo, con fines políticos, distorsionando en depresión la dignidad de las personas? Como se ve, el marco jurídico del sistema democrático adolece de significativas aberraciones. Si el nivel de corrupción está en su pico más alto, donde inunda la desconfianza en los corazones de todos los pobladores, y se ha dispuesto que no haya re elección de autoridades ¿por qué hay re elección de congresistas, sin son ellos precisamente quienes no cumplen adecuadamente sus funciones? ¿Por qué un grupo perdedor tiene exagerada mayoría en el Congreso? ¿Acaso esta realidad no es falencia del marco jurídico del sistema democrático? ¿Por qué se despreocupan los congresistas de ésos temas prioritarios, en vez de estar mirando la paja en el ojo ajeno teniendo tremendos troncos en los suyos?

Los actuales candidatos quizás tienen que estar metidos en el narcotráfico, en la comercialización ilegal de madera, en la corrupción de lavado de activos, en la minería ilegal, para regalar a manos llenas a modo de comprar las voluntades de los pobladores para las próximas elecciones; además, al parecer, estas actividades no son consideradas como ilegales, porque se ven a plena luz del día, que cobradores de combis de pronto en escasos meses, se convierten en prósperos empresarios millonarios de dineros mal habidos, que a pesar de denuncias de lavado de activos los que no trabajan hacen gala de contar con abundante dinero. Entonces, ahora se va entendiendo que los candidatos que prometen y cumplen con regalar son los que ganan las elecciones, a cambio de ese trueque de cosas por votos. ¿Podrá llamarse elección democrática? ¿Será elección comprada?.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos