23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

GORESAM dialoga con comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu

Tarapoto.- A invitación del APU de la Comunidad Nativa Kechwa Santa Rosillo de Yanayacu, jurisdicción del distrito de Huimbayoc, provincia de San Martín, el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Económico en coordinación con su órgano de línea la Dirección Regional de Agricultura, participo en la asamblea de dicha comunidad, para articular esfuerzos y superar la problemática que se ha desarrollado en la localidad, en lo que respecta a la tala ilegal de la madera, tráfico de tierras y titulación de la Comunidad.

Así informó el director regional de Agricultura San Martín, José Reátegui Vega, quien manifestó que la participación del Gobierno Regional en la reunión, fue la de escuchar los requerimientos de la población por disposición directa del gobernador regional de San Martín Víctor Noriega Reátegui.

“Esta importante reunión se llevó a cabo el día jueves 11 de enero del año en curso, donde los representantes de la Comunidad expusieron su problemática llegando a suscribir a través de un acta acuerdos referentes a que el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), reconoce la autoridad del APU de la Comunidad y que cualquier decisión que se tome deberá ser gestionado por éste, conforme a lo establecido en los estatutos comunales y la RD 118-2015 GRSM/DRASAM/DTTYCR” expresó Reátegui Vega.

Dijo que en el acta se menciona también que la emisión de Certificados de Posición, como requisitos para la titulación de predios individuales, es de competencia exclusiva de las Agencias de Desarrollo Económico Local –ADEL, quedando asimismo el proceso de titulación en suspenso, en tanto la controversia que existe en la Comunidad se haya resuelto.

Indicó que otro de los acuerdos tomados fue que la Asamblea General de la Comunidad, deberá ser la instancia que decida ser o no ser una Comunidad Nativa. “El APU convocará una reunión para la renovación de la Junta Directiva, debiendo emitirse los acuerdos a las instancias correspondientes” expresó el director regional de Agricultura San Martín.

“En la reunión también participó la subprefecta de la provincia de San Martín Astrid Carolina Gámez, quien en coordinación con la Municipalidad de Huimbayoc, dejo en constancia la no emisión de resoluciones para la designación de Teniente Gobernador y Agente Municipal en la mencionada comunidad, mientras que la Autoridad Regional Ambiental –ARA- a través de la Dirección Ejecutiva de Conservación de Recursos Naturales, se compromete a establecer mecanismos de control y vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre a las autoridades competentes” señaló Reátegui Vega.

“Hago un llamado los pobladores de la Comunidad, que permanezcan unidos y que conozcan bien las obligaciones y derechos que tienen como Comunidad Nativa, y a los agricultores de la región manifestarles que como institución que promueve el desarrollo agrario en la región, seguiremos laborando en el plan de trabajo de la presente gestión, cual es el aumento de la productividad, y una forma de aumentar la productividad es con innovación de la tecnología. Para eso estamos desarrollando proyectos de inversión pública que tiene que ver con riego tecnificado” sentenció el director de la DRASAM.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos