Fecha: 13 de enero, 2018 - 4:40 am

Mi deseo para el Año Nuevo


Comienza el año con muchos retos por delante. Con tanta incertidumbre política, cuesta imaginarse cómo se desarrollará; aún así tratemos de pensar en cómo serán las cosas en el Perú dentro de 12 años, en el 2030.

¿Dónde estará el Perú en el 2030? En el 2015, la ONU estableció Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Los ODS, son tópicos de desarrollo social y político que los países miembros de la ONU (que incluye a Perú) se comprometieron a alcanzar para el 2030. ¿No sabías? no te alarmes, lamentablemente poco o nada se los menciona en los medios de comunicación, siendo algo tan importante y que nos concierne a todos.

¿Cuáles son los ODS? En términos generales son: Acabar con la pobreza, reducir la desigualdad, luchar contra el cambio climático y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos. Suena utópico, pero es un intento de marcarnos el camino a seguir para un mundo mejor.

Pero, ¿cuánto ha avanzado el Perú en estos tres años? Desde 2015 nuestro porcentaje de subalimentación creció 0.4%, la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años bajó 1.3%, el porcentaje de madres que practica planificación familiar con métodos modernos descendió en 0.4%, el porcentaje de peruanos que cuenta con seguro de salud o cobertura de un sistema de salud pública creció en 9%, el porcentaje de peruanas que han sufrido violencia por parte de su pareja bajó 2%, el número de feminicidios aumentó en más de 20 del 2016 al 2017, el número de personas que accede al agua de manera segura bajó en 12,7%, el número de jóvenes que no estudia ni trabaja se elevó en 1,7%. Estos son algunos indicadores, que nos muestran que estamos ante un avance peculiar, con aciertos y desaciertos, cambios y retrocesos, asuntos que se resuelven poco a poco y otros que definitivamente no.

¿Está todo perdido? ¿Fallaremos en nuestros objetivos? Personalmente creo que no, aunque parece muy difícil. Cuando uno piensa en la situación actual del país y luego le dicen que tenemos 12 años para acabar con la mayoría de los males que lo aquejan, parece una misión imposible. Pero, estos cambios deseables, ¿dependen sólo de nuestros gobiernos? ¿Hay algo que como ciudadanos debemos o podemos hacer para lograr los ODS como comunidad?

Veámoslo como los propósitos de año nuevo (sí, los que hiciste hace dos semanas y estás batallando por cumplir). Si pretendemos grandes metas desde el inicio nos vamos a frustrar y abandonarlo en poco tiempo. Por otro lado si te planteas metas pequeñas para al final llegar a ese objetivo mayor, es mucho más fácil, como clasificar tu basura, enseñar a tus hijos sobre respeto e igualdad, etc.

Usando esta lógica, en vez de pensar en acabar con el hambre o la emisión de residuos tóxicos de un momento al otro, mejor pensemos en disminuirla un cierto porcentaje cada año. De tal manera que al 2030 se habrá reducido o desaparecido estos y otros indicadores. Y que quede claro, esta labor no es solo del gobierno. Es una tarea de todos. Nosotros mismos debemos aportar para llegar a estos objetivos. Apoyando campañas, diseñando proyectos en tu comunidad, aplicando el respeto entre nosotros, buscando maneras de cuidar más el ambiente, denunciando agresiones y abusos de poder. Cada pequeña acción que hagamos, repitamos y compartamos cuenta para juntos cambiar el mundo.

Ahora que conoces un poco de los ODS y que pertenecemos a una comunidad muy grande que trata de emprender un buen camino, dime tú ¿Dónde estará el Perú en el 2030?, ¿Están listos para el desafío? Infórmate, y plantéate un buen propósito de año nuevo. Feliz 2018 y mejor 2030.