25.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

ACOPAGRO gestiona huella de carbono para mitigar cambio climático

Plantación de cacao

Juanjui. Esto permitirá a los productores y cooperativas, mejorar su desempeño ambiental, identificando los principales factores de emisiones de Co² (Carbono) y ejecutando acciones concretas que permitan reducir estas emisiones de forma consistente y desarrollar una oferta de cacao con calidad ambiental.

Las emisiones de carbono (CO2), resultado de las actividades de la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro, en el año 2017, han sido calculadas como neutras, con saldo de 5.305 toneladas positivas, por el Proyecto de Medición y Análisis de Huella de Carbono del Cacao de la región San Martín, que realizan PromPerú y la Alianza Cacao Perú.

En este proyecto, participan 10 cooperativas de San Martín, que representan el 14% de la producción de la región, que se unen para medir su huella de carbono y mejorar la competitividad de sus exportaciones.

Este proyecto, dirigido a los productores de cacao y sus cooperativas, busca atender dos objetivos estratégicos: Mitigar los efectos del cambio climático, que resultan de la producción del cacao; y diferenciar y mejorar la calidad del cacao peruano en los mercados internacionales.

La provincia de ponsable por aproximadamente el 28% de la producción nacional del cacao, siendo una de las principales productoras de cacao fino y de aroma. En los últimos 12 meses, los precios del cacao en el mercado internacional han bajado 40%, llevando a los productores a buscar estrategias que permitan diferenciar la oferta nacional, agregando mayor valor y buscando formas de mantener los precios en niveles atractivos y sostenibles para el productor nacional.

El cambio climático impacta significativamente los ciclos de producción del cacao, generando situaciones que impactan negativamente a los productores de la región.

El cálculo de la huella de carbono, permitirá a los productores y cooperativas, mejorar su desempeño ambiental, identificando los principales factores de emisiones de Co2 (Carbono) y ejecutando acciones concretas que permitan reducir estas emisiones de forma consistente y desarrollar una oferta de cacao con calidad ambiental.

Dato
Acopagro es la cooperativa más grande en la producción de cacao orgánico y de calidad del Perú. Según su gerente Gonzalo Ríos, el año 2018 espera exportar 6.000 toneladas de cacao con sabor y aroma. A eso se suma y agrega valor, el cuidado del medio ambiente. Este año, la cooperativa está sembrando 200 mil plantas de árboles forestales adicionales, en convenio con la empresa Pur Projet de Francia, con esto sus asociados han sembrado 2.2 millones de plantones en los últimos años. (Carlo A. Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos