20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Jaime Tapullima: “Algunos nativos y migrantes piden titulación para vender tierras“

JAIME TAPULLIMA, PRESIDENTE DE CODIPESAM

Tarapoto. El presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam), Jaime Tapullima, informó que con apoyo del Banco Mundial y fondo noruego hasta el momento han avanzado con el 60 % de titulación de comunidades nativas.

Sin embargo, durante este proceso encontraron obstáculos, entre ellos superposición con áreas de conservación regional, concesión forestal que están dentro del proceso de las comunidades identificadas, y que los responsables son los funcionarios del gobierno regional y el gobierno nacional con la intención que las comunidades nativas no sean tituladas.

Dijo que tienen una mesa técnica instalada desde el 2016, luego de la huelga del 2015, donde el cuello de botella es el tema de la titulación.

Mencionó que en la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, donde existe un interés económico muy fuerte. Mencionó a los hermanos Villalobos como extractores de madera en la zona.

El dirigente señaló que asistirá a la reunión del 11 de enero en la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu del distrito Huimbayoc, con la presencia del director regional de Agricultura, Autoridad Regional Ambiental (ARA), Titulación, entre otras organizaciones.

También denunció que en la zona de Santa Rosa de Yanayacu existen nativos y migrantes que quieren titulación individual, con la intención de vender sus terrenos y salir a otro lugar para posesionarse de nuevos predios. (Silvia Quevedo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos