33.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Diputado de EE.UU. cuestiona “aparente pacto” entre PPK y Fujimori

El diputado demócrata del Congreso de los Estados Unidos, Eliot L. Engel, expresó su preocupación por la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de otorgar el indulto por “razones humanitarias” para el exdictador Alberto Fujimori.

Mediante un comunicado difundido por el Comité de Asuntos Exteriores Demócratas, sostiene que “el momento del indulto es particularmente preocupante” en un contexto donde se superó un proceso de vacancia.

“El momento del indulto es particularmente preocupante, llegando pocos días después de que el presidente Kuczynski sobrevivió a un juicio político sobre los cargos de corrupción, ayudado por el apoyo de los legisladores alineados con Alberto Fujimori”, señala.

Engel remarca que Fujimori es un “expresidente cuyo cargo fue infame por violaciones a los derechos humanos”. En este sentido menciona las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos por las que fue condenado a 25 años en el 2009.

“En abril, Perú será la sede de la Cumbre de las Américas y ha elegido el tema ‘Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción’. El aparente pacto del Presidente Kuczynski con el sr. Fujimori y sus seguidores establece un tono problemático antes de la Cumbre de abril”, prosigue.

El indulto para el fundador del ‘fujimorismo’ ha generado profundas repercusiones en instituciones como la Corte IDH, en cuya sede se analizará el 2 de febrero si el Estado peruano cumplió los parámetros legales al conceder esta gracia.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos