26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Inflación se mantendría baja en el primer trimestre del 2018

La inflación se mantendría en niveles bajos durante el primer trimestre del 2018 y hasta podría descender por debajo del límite inferior del rango meta (1%), estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.

“Si bien el escenario base considera que la tasa de referencia se mantendrá en su nivel actual de 3.25 % en los próximos meses, el sesgo expansivo del Banco Central de Reserva (BCR) vuelve a tomar fuerza”, señaló el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.

La entidad financiera consideró que el BCR podría recortar nuevamente su tasa de referencia si la inflación baja a 1 %, si las expectativas de inflación a 12 meses (2.5 % en noviembre 2017) caen por debajo de 2 % y si algún riesgo a la baja para la actividad económica se intensifica (ruido político, subejecución de inversión pública).

El BCP sostuvo que la evolución reciente de estos factores incrementa la probabilidad de un recorte en la tasa de referencia durante el primer trimestre del 2018.

Inflación en el 2017
Como se sabe, los Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registraron un aumento de 0.16 % diciembre del 2017, después de tres meses consecutivos de caída.

Así, la inflación anual se ubicó en 1.4 %, por debajo del 2 % (punto medio del rango meta del BCR) después de siete años. Por su parte, la inflación anual sin alimentos y energía fue de 2.2 %, y acumuló 18 meses consecutivos dentro del rango meta.

El resultado de la inflación anual del 2017 respondió al incremento en 3.8 % del rubro Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y Enseñanza por el alza en la pensión de los servicios educativos.

También a los mayores precios en el rubro Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (3 %) por el aumento en la tarifa de agua potable y del gas doméstico; el incremento en 1.7 % en el rubro Otros Bienes y Servicios, y el aumento de 0.3% en el rubro Alimentos y Bebidas, su menor ritmo de aumento de precios en 16 años.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos