23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Fiscal presentó informe contra congresistas fujimoristas

Fiscal José Domingo Pérez

José Domingo Pérez sostiene que nueve legisladores habrían incurrido en actos obstrucción y  violencia durante  allanamiento.

El fiscal José Domingo Pérez presentó esta mañana un informe al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez en el que sostiene que nueve congresistas fujimoristas, incluyendo la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra, y la ex presidenta del Parlamento, Luz Salgado, habrían incurrido en el presunto delito de “violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de las funciones fiscales” durante la última diligencia de allanamiento a los locales de Fuerza Popular.

A través del oficio N° 735, el fiscal especializado en Lavado de Activos, José Domingo Pérez, dio cuenta de que los parlamentarios Luz Salgado, Héctor Becerril, Alejandra Aramayo, Miguel Ángel Torres, Elard Melgar, Víctor Albrecht, Rosa María Bartra, Úrsula Letona y Karina Beteta irrumpieron en plena diligencia en los inmuebles del partido ubicados en la avenida Paseo Colón, en el Centro de Lima, y en el jirón Los Morochucos, en Santiago de Surco.

En el documento, Domingo Pérez sostiene que “se presentaron constantes actos de intimidación por parte de los señores congresistas de la República hacia los fiscales que intervinieron, para doblegar la voluntad fiscal e impedir la ejecución de la resolución judicial de allanamiento, registro domiciliario e incautación”. Adjunta, como pruebas, copias de audios y videos.

Las frases que la parlamentaria Luz Salgado dirigió al fiscal Domingo Pérez o el cuestionamiento que hizo la legisladora Alejandra Aramayo sobre que no se deberían incautar los equipos de cómputo, son algunas de las incidencias que el fiscal argumenta contra los congresistas fujimoristas.

También se remarca que hasta en dos oportunidades, en el inmueble del Paseo Colón, el fiscal “deja constancia de que no se están brindando las garantías para la adecuada realización de la diligencia, asimismo refiere que se escuchan gritos del exterior de personas que señalan palabras en contra de la institución del Ministerio Público”. En tanto, en el local de Los Morochucos, “de acuerdo a las imágenes del video se determina constantes actos de intimidación de parte de ciertos señores congresistas hacia los fiscales”.

El fiscal José Domingo Pérez cita como base legal de su informe el artículo 366 del Código Penal donde se señala que quien “emplea intimidación o violencia contra un funcionario público será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años o con prestación de servicio comunitario de ochenta o ciento cuarenta jornadas”.

Fuentes allegadas al fiscal de la Nación indicaron que el informe de José Domingo Pérez está siendo evaluado por Pablo Sánchez.

DATOS:
El fiscal José Domingo Pérez lleva a cabo la investigación seguida contra Keiko Fujimori y el Partido Fuerza Popular por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos.

Según la resolución judicial, Domingo Pérez estaba autorizado a incautar libros de actas, registros de comprobantes de ingresos y gastos, además de equipos de cómputo que contengan información contable o administrativa relacionada a la campaña electoral de Fuerza Popular el 2011.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos