23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Decano del Colegio de Abogados de San Martín: “Vacancia de PPK es un hecho”

ABOGADO ORLANDO SANTILLÁN MENDOZA

Moyobamba. Ante la crisis política que pasa nuestro país, el decano del Colegio de Abogados de San Martín, Orlando Santillán Mendoza, desde su opinión aseguró que la vacancia del presidente de la Republica Pedro Pablo Kuczynski es un hecho al contemplarse la causal de vacancia por incapacidad moral, debido que, hasta el momento, el mandatario no ha sabido encontrar una respuesta contundente que le permita aclarar las graves acusaciones en su contra sobre los dineros entregados por la empresa Odebrecht que en reiteradas oportunidades negó y que ante las pruebas hechas públicas el mandatario ha terminado por aceptar a medias su relación con la empresa brasileña .

Señaló que una vez presentada la moción de vacancia, que ocurrió ayer viernes y que requirió como mínimo 22 firmas, debe pasar por tres debates que, de acuerdo a la Constitución, debe darse en un máximo de 10 días; sin embargo para lograr la vacancia, la última votación debe contar con dos tercios del número total de parlamentarios es decir 87 votos.

El hombre de leyes aseguró que una vez dada la vacancia de acuerdo a ley, quien debe asumir la presidencia de la República es el primer vicepresidente Martín Vizcarra, pero si por solidaridad decide renunciar, la que ocupe el cargo sería la segunda vicepresidenta Mercedes Araoz; sin embargo, también podría ocurrir que en caso renuncien los dos vicepresidentes quien tendrá que asumir el cargo temporalmente es el presidente del Congreso quien al mismo tiempo está obligado a convocar de inmediato a nuevas elecciones presidenciales y congresales.

Para Santillán Mendoza, esta situación debe resolverse antes del 25 de diciembre y así la nación sabrá si Peruanos Por el Kambio sigue gobernado el país, o en todo caso se dará un nuevo proceso electoral.

Sin embargo, para el abogado, la crisis política podría complicarse más si el presidente de la República, acusando ser víctima de obstruccionismo por parte del Congreso, decidiera disolverlo antes que sea vacado. (Franclin Laván)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos