22.4 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Fiscalía allanó vivienda de exalcalde de Nueva Cajamarca Nolberto Rimarachín y militante de Fuerza Popular Ytalo Pachas

Acción fiscal en Nueva Cajamarca
NOLBERTO RIMARACHÍN

A las 3:00 de la madrugada de ayer lunes 11 de diciembre, junto a un importante número de efectivos policiales, autoridades del Ministerio Público allanaron dos viviendas en el distrito de Nueva Cajamarca, una de propiedad del exalcalde Nolberto Rimarachín Díaz, ubicada en el sector Monterrey y la casa de Ytalo Pachas Quiñonez militante y exdirigente distrital de Fuerza Popular ubicado en el centro poblado Naranjillo.

Las intervenciones estuvieron a cargo del Dr. Eber Santos Góngora, fiscal titular de la Fiscalía Mixta Descentralizada de este distrito quien además estuvo acompañado de otro fiscal que llegó desde la capital de la República.

El allanamiento se dispuso luego que el fiscal de la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio José Domingo Pérez Gómez que tiene a su cargo las investigaciones del caso de presuntos aportes fantasmas al partido político Fuerza Popular durante la campaña del año 2011, basado en la declaración de un testigo protegido residente en esta zona, lograra fundamentar ante el juez Richard Concepción Carhuancho, la orden de allanamiento a los domicilios de quienes fueran en aquel momento secretario provincial y secretario distrital de Fuerza Popular en la provincia de Rioja y distrito de Nueva Cajamarca.

La diligencia duro más de 11 horas y en todo momento los efectivos policiales impidieron el ingreso de la prensa, obligándoles a permanecer a más de 50 metros de distancia; sin embargo al término de la intervención logramos recabar las declaraciones de Rimarachin Díaz, quien aseguró estar dispuesto a colaborar con las investigaciones y negó que haya coaccionado o tratado de obligar a alguna persona a fin que firme documentos para demostrar supuestos aportes fantasmas que hicieron a la campaña de la candidata Keiko Fujimori en el año 2011. Sin embargo, ratificó haber aportado personalmente la suma de 14 mil soles de manera voluntaria.

Nolberto Rimarachin Díaz, quien actualmente se desempeña como director de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad del Gobierno Regional de San Martín, fue alcalde durante el período 1999 al 2001 por el entonces partido político Cambio 90, fundado por el expresidente de la República Alberto Fujimori.

Al cierre de este informe se conoció que los fiscales se llevaron varias cajas conteniendo documentos relacionados al trabajo que desempeñaron ambos dirigentes de Fuerza Popular, los mismos que serán analizados por la Fiscalía de Lavado de activos y ver si existe elementos suficientes pruebas para solicitar la prisión preventiva contra la líder y fundadora de Fuerza Popular Keiko Sofía Fujimori Higuchi, además de otros involucrados.(Franclin Laván)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos