21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Arroceros de Yurimaguas bloquearán carretera a Tarapoto

Yurimaguas. Desde las cero horas de hoy, los arroceros de la provincia de Alto Amazonas, particularmente del distrito de Yurimaguas, anunciaron unirse a la huelga nacional de productores de este cereal, que los sanmartinenses ya acatan desde ayer.

Ángel Ormeño Alfaro, dirigente de los productores agrarios de esta provincia, señala que bloquearán la carretera Yurimaguas – Tarapoto a la altura del óvalo o ingreso a la vía de evitamiento.

En su cuenta de Facebook, Ormeñó escribió:

Si este Gobierno Central dirigido por PPK, tiene conciencia y política agraria a favor de los productores de arroz nacionales?, Me parece, que no le interesa la producción nacional; con el señor Ollanta teníamos un arancel 120 dólares por tonelada que tenían que pagar los exportadores de arroz de otros países, para ingresar al nuestro, es decir teníamos una franja de precios que resguardaba la producción nacional. Hoy en día la importación de arroz de Tailandia, supera las 300 mil toneladas métricas que ha ingresado a nuestro país con cero arancel, es decir no pagan un centavo; como es lógico la nefasta actitud de este gobierno, ha traído por los suelos el precio del arroz nacional, de 1.20 a 0,73, soles, lo que significa una pérdida de 470 soles por tonelada, y como es comprensible nadie está contento con esta medidas negativa de PPK. En maíz, importamos el 71% y solo producimos el 29 %, ¿acaso porque no hay productores o no tenemos tierras para producir?, es más nos sobra. En harina de trigo importamos el 100%, cuando antes éramos el País de mayor exportación de este producto.

Pero así, cuando a un gobierno no le interesa la producción nacional, más le interesa apoyar a los productores extranjeros, cuyo gobiernos subsidian a sus productores, es decir ellos no pagan ni un centavo para ingresar su arroz a nuestro país, mientras que los productores nacionales tienen que pagar el 4% de Impuesto a la venta de arroz pilado, el 30% de impuesto a la renta anual y acá el reintegro tributario no favorece al productor, lo que quiere decir que pagamos el 18 del IGV; es una pena haber votado por alguien, para que destruya la producción nacional no solo de arroz sino también de otros productos, es decir no tenemos seguridad alimentaria, porque dependemos de otros países.

El Perú debe comprender que esta huelga que se inicia el 28 en la costa norte y sur y selva, es justa, porque estas medidas atentan contra los intereses de más de 3 millones de peruanos que se dedican a este cultivo a nivel nacional.

Se siembra más de 400 mil toneladas, lo que significa que la producción nacional de arroz, supera en más de 230 toneladas el consumo nacional, lo que hace innecesario esta importación de arroz.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos