29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

No celebres ¡Actúa contra la violencia!

Cada 25 de Noviembre, se celebra el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, que tiene carácter oficial en la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1999. Fecha que fue elegida en conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal. Esta conmemoración es el resultado de una serie de esfuerzos que se iniciaron en la década de los 80’. Se tiene el antecedente que el 25 de noviembre de 1981 ya había sido declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1° Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, en conmemoración del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (Las Mariposas), tres activistas de la resistencia contra la dictadura de Rafael Trujillo en Santo Domingo.

En noviembre de 1985, la Asamblea General de la ONU abordó el tema de la violencia en el hogar. Este mismo año, la Organización de Estados Americanos aprobó un importante Plan de Acción respecto a la violencia que afecta a la mujer y, en 1990, aprueba las Conclusiones y Recomendaciones de la Consulta Interamericana sobre Mujer y Violencia. Es en 1993, en el marco de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, se reconoce que los derechos de las mujeres es un problema de derechos humanos.

En Perú, se crea la primera Comisaría de Mujeres. En 1993, se promulga la Ley que establece las Políticas del Estado frente a la Violencia Familiar. En el año 2001, se crea el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. En el año 2006 a través de la R.M N° 828, se declara el Mes de Noviembre de cada año como el Mes contra la violencia hacia la Mujer, que resuelve realizar una Campaña Nacional con el objetivo de sensibilizar a la población y unir acciones para enfrentar esta problemática buscando la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

A pesar de tener articulado el trabajo a favor de las mujeres en nuestro país estás son las cifras que se registraron hasta este mes de agosto, 82 feminicidios y 156 tentativas que hace un total de 238 casos de agresión contra la mujer a nivel nacional, asimismo se reporta que los altos índices de denuncia se dan en las siguientes regiones: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Piura, Puno.

Existe un registro en el Ministerio Público de 15 000 mil denuncias de violaciones de las cuales el 90% quedan impunes, pese a que solo se denuncia el 48% de casos. Cabe puntualizar que las agresiones sexuales contras las mujeres en un 42% fueron en sus domicilios. De las víctimas de violencia sexual, el 75% fueron menores de edad (entre 0 y 17 años), un 11,5% tenían entre 18 y 25 años de edad, un 7% entre 26 y 35 años y el 6,5% de 35 a más. Las regiones donde se tiene estos altos índices de violencia sexual se reportan en: Lima, Junín, La Libertad, Ica, San Martín y Cusco.

Como Red de Mujeres Iberoamericanas en el país, teniendo 22 sedes a nivel nacional hacemos un llamado a todas nuestras compañeras de la organización y a las que no son para seguir trabajando de manera unida y articulada con el objetivo de reducir los altos índices de machismo, inseguridad y violencia que existe contra de las mujeres, no celebremos este día actuemos e informémonos a cómo actuar en casos de violencia.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos