Fecha: 14 de noviembre, 2017 - 4:40 am

No te quedes callada, denuncia la violencia


En agosto del año pasado millones de mujeres nos movilizamos en la Marcha Ni Una Menos; Con la convicción de que nuestra voz sea escuchada por las autoridades para frenar la onda de feminicidios, violencia, agresiones y violaciones contra nosotras las mujeres; Sin embargo la cifra aumento, tal como señala el último reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que registra hasta este mes de agosto, 82 feminicidios y 156 tentativas que hace un total de 238 casos de agresión contra la mujer a nivel nacional, asimismo se reporta que los altos índices de denuncia se dan en las siguientes regiones: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cuco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Piura, Puno

Por otro lado existe un registro en el Ministerio Público de 15 000 mil denuncias de violaciones de las cuales el 90% quedan impunes, pese a que solo se denuncia el 48% de casos. Cabe puntualizar que las agresiones sexuales contras las mujeres en un 42% fueron en sus domicilios. De las víctimas de violencia sexual, el 75% fueron menores de edad (entre 0 y 17 años), un 11,5% tenían entre 18 y 25 años de edad, un 7% entre 26 y 35 años y el 6,5% de 35 a más. Las regiones donde se tiene estos altos índices de violencia sexual se reportan en: Lima, Junín, La Libertad, Ica, San Martín y Cusco.

Toda denuncia es gratuita y puede ser presentada de forma verbal o escrita ante la comisaría del lugar donde ocurrieron los hechos o en cualquier otra a nivel nacional. Ninguna comisaría puede negarse a recibir esta denuncia. También se puede denunciar directamente ante un Juzgado de Familia. En ningún caso se necesita contar con un abogado o abogada, ni tener huellas visibles de la agresión como golpes o moretones. Cuando la Policía recibe la denuncia tiene la obligación de llenar una ficha de valoración del riesgo de la víctima y poner el caso en conocimiento del juzgado de familia o de las fiscalías penales, dentro del plazo de 24 horas.

En caso de flagrante delito, la Policía debe detener inmediatamente al agresor, incluso ingresando al domicilio o el lugar donde estén ocurriendo los hechos. Inmediatamente, debe comunicar a la Fiscalía Penal lo ocurrido para iniciar las investigaciones correspondientes. También debe informar al Juzgado de Familia para que emita las medidas de protección urgentes. La vida de una mujer agredida puede estar en serio riesgo si no se le brinda protección adecuada. Las medidas de protección tienen que ser ejecutadas por la Policía, quien además debe habilitar un canal de comunicación para atender efectivamente los pedidos de resguardo de las víctimas. Incluso puede coordinar con el serenazgo para brindar una respuesta oportuna.

A partir de la denuncia la policía inicia las investigaciones en las siguientes 24 horas y ordena los exámenes médicos correspondientes, a partir de las 72 horas de la denuncia el juzgado dictamina medidas de protección , de hallarse delitos flagrantes la fiscalía deriva el caso a un juzgado penal, de comprobrarse el delito el agresor es condenado.

¿Dónde puedes recibir asesoría gratuita sobre cómo proceder con tu denuncia de violencia? En las oficinas del Centro Emergencia Mujer, en las oficinas de Defensa Pública del MINJUS y la Defensoría del Pueblo. ¡NO TE QUEDES CALLADA!