26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Bienvenida: digitación

En el transcurso del pasado mes de Agosto, de este año, se dio un paso trascendental para nuestro amado Perú.

El Acuerdo Nacional, que no es otra cosa que un espacio triple de dialogo y construcción e importantísimos consensos, teniendo a la cabeza al Gobierno Central en sus tres niveles, así como las mas importantes entidades políticas y sociales del país, incorporo en la fecha señalada, la Política 35 al Acuerdo Nacional, es decir el primer paso hacia la construcción de un PERÚ DIGITAL.

La política de sociedad de la información y sociedad del conocimiento denominada también , política 35 Perú Digital , fue acordado unánimemente como la concertación de un compromiso formal destinado a impulsar en el más corto plazo posible , una sociedad de la información hacia una sociedad del conocimiento orientada al desarrollo humano integral y sostenible , en base al ejercicio total de las libertades y derechos de todas las personas y capaz de identificar , producir , transformar , usar y difundir información en todas las dimensiones humanas incluyendo la dimensión ambiental.

Dos organizaciones políticas, Acción Popular y el Apra, fueron las promotoras logrando un firme consenso entre las entidades del Acuerdo Nacional lográndose con ello un contorno político para el formal desarrollo de la institucionalidad, políticas de regulación, implementación y además la inclusión de proyectos en materia digital.

Se puede decir, sin llegar a la exageración que este no es un gran paso, más bien lo denominaríamos, un grande y portentoso salto, considerando su exacto valor en el futuro que se aproxima. Hoy debemos recordar orgullosamente otro hecho significativo , hasta similar en este campo, el primer envío de un EMAIL en el Perú, el 1 de Diciembre de 1,991 hacen exactamente 26 años , hecho que honró a la Red Científica Peruana.

Se viene elaborando la construcción de la Agenda Digital, 2018-2021 en el marco de la CODESI, confiando en que se logre la institucionalidad que es en definitiva la viabilidad de Sociedad en Sociedad de la Información, que tendrá como base los principios de un Internet libre, neutro y abierto sin excepción para todos, conjuntamente con el resguardo de una total seguridad de la información.
Entre tanto ruido político y los afanes propios de una época previa a elecciones como las del próximo año, no nos habíamos percatado de estos avances rumbo a la consagración de un PERÚ DIGITAL.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos