27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Socializan proyecto de ley sobre monumento arqueológico Gran Saposoa

Un proyecto de ley que permitirá poner en valor el monumento arqueológico Gran Saposoa socializará el Congresista Gilmer Trujillo Zegarra mediante un taller participativo hoy miércoles 25 de octubre en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huallaga.

La actividad, tendrá como ponentes a Melisa Aguilar Pitot, directora del Museo Departamental de San Martín; además de Cecilia Cruz Solórzano, asesora del despacho congresal.

“Estamos socializando esta iniciativa legislativa con la finalidad de enriquecerla y ponerla al servicio del país, y luego ponerla como potencial turístico mundial, al Complejo Arqueológico Monumental El Gran Saposoa”, señaló el congresista.

La autoridad municipal de Huallaga, Arístides Grandez Peñaherrera se encargará de la inauguración

EL DATO
La iniciativa legislativa se denomina Ley que declara de necesidad pública e interés nacional, la declaración, recuperación, protección, conservación, investigación, puesta en valor, promoción y difusión del Complejo Arqueológico Monumental El Gran Saposoa, de la provincia de Huallaga.
En el Gran Saposoa existen ciudadelas de piedra caliza labrada de forma circular donde destacan casas, terrazas, acueductos, canales, murallas y avenidas y correspondía a los años 700 y 800 d.C., que por los caminos encontrados se deduce que era el núcleo del complejo arquitectónico, pues fueron usados para establecer contacto con la sierra y, paradojas de la historia, ser conquistados por los Incas. Según los arqueólogos Cornejo y Bueno, existen pruebas arquitectónicas irrefutables de la presencia del Inca Túpac Yupanqui y su séquito de soldados y mujeres.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos