27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

En últimos 7 años San Martín ha crecido más que el resto del país

Tarapoto. En los últimos 7 años la región San Martín ha crecido más rápidamente que el resto del país, impulsada por varios sectores económicos, destacó el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú, Adrián Armas durante su discurso inaugural del Encuentro Económico que se inició este viernes en la ciudad de Tarapoto.

Desde 2007, la economía de San Martín ha crecido 6,2 por ciento cada año, por encima del 5 por ciento al que crecía en promedio la economía del Perú, explicó ante un auditorio conformado por autoridades regionales, funcionarios públicos, representantes del sector empresarial y de la sociedad civil.

No obstante este resultado, queda mucho por hacer en sectores como la educación señaló tras agregar que San Martín es una zona privilegiada, pues tiene una rica historia y un alto potencial de desarrollo en sectores como la agricultura y el turismo, entre otros.

Explicó que este es el segundo Encuentro Económico que organiza el Banco Central en San Martín, evento en el que –con el diálogo entre expertos y la sociedad civil- se busca analizar las trabas y evaluar cuáles son las medidas que permitan a la región seguir creciendo a ese ritmo o incluso más.

En la primera exposición, el gerente de Planeamiento del Gobierno Regional de San Martín, Luis Vela, explicó la estrategia que se tiene para impulsar el desarrollo social, basada en la promoción de la inversión privada. Asimismo, señaló se busca consolidar la descentralización, avanzar en conectividad vial, convertir a San Martín en una zona turística, mejorar la articulación entre el norte y el sur de la región, y mejorar el acceso a salud de la población.

El gobernador regional de la Región San Martín, Víctor Manuel Noriega, refirió que se ha creado una oficina para promover la inversión privada sostenible para seguir impulsado el crecimiento regional. Pero, precisó que hay mucho por hacer, pues por ejemplo el turismo aún es incipiente. Debemos desarrollar más este sector y se está empezando con la puesta en valor del Gran Pajatén, comentó. Asimismo, se debe seguir apostando por la inversión privada responsable.

En otra de las exposiciones, el director de Servicios al Inversionista de Proinversión, César Martín Peñaranda, explicó que en San Martín se viene evaluando la promoción de la inversión en educación, aunque se quiere ingresar también en salud y medio ambiente. Informó que están conversando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y con el Ministerio de Energía y Minas, para analizar qué otros sectores se pueden promover en esta región.

El director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada, destacó los avances en educación que ha registrado San Martín. Dijo que el gasto en ese sector ha aumentado en los últimos años tanto en los colegios como en educación superior.

Por ejemplo, explicó que cuando se evaluó a alumnos de segundo grado de primaria, se observan avances en rendimiento de matemáticas, pues un tercio de ellos alcanzó resultados satisfactorios. Pero aún están por debajo de Amazonas y del país. No obstante estos avances, precisó que en educación secundaria aún no se observan mejoras.

El Encuentro Económico continúa desarrollándose este sábado 21.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos