27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

El Modernismo o mejora de la política

Hola mis queridos y amigos lectores de miércoles, estamos de vuelta con el respeto y cariño en nuestra letra y nuestras emociones.

Me imagino que ustedes nos dirán que a esta altura estamos siendo muy incultos e irresponsable por poner este tipo de titular en nuestra columna. Es bueno ubicarnos en el tiempo y acercándose a una campaña electoral. Que todo candidato mueve intereses sagrados en la política es bueno que desde el congreso puedan mover situaciones para tener una buena imagen de nuestros representantes en todo sentido. Pero debemos proponer una mínima e inmediata reforma para no sentir una decepción conductual ni ética para el traslado político. Hemos descrito algunos fundamentos de impedimento para que la política se regenere y los nombres propios de personas puedan desarrollar como autoridades de nuestra comunidad. Es por eso proponemos algunos Impedimentos sociales, éticos, personales y profesionales que puedan ser visto ante la sociedad y puedan transmitir la confianza que inspira una autoridad. En ese sentido si no hacemos caso a ello siempre la política será involucrada en la peor deyección de la sociedad.

Es necesario que para postular a un cargo funcional tras una elección popular se debe investigar a la vez no permitir como candidato a quienes hayan sido condenados por delitos dolosos. Quien quiera postular debe poner a disposición de la población toda la información referida a condenas por delitos dolosos, incluyendo procesos en curso; ingresos, bienes y rentas de toda índole, así como los aportes recibidos para el financiamiento de su campaña electoral. Instalación de la Ventanilla Única, para que los partidos consulten los antecedentes de los candidatos que postulan a los cargos de elección popular. La curul vacía. Mecanismo mediante el cual el Partido Político que llevó a un Parlamentario como candidato en su lista, perderá la posibilidad de reemplazarlo si este pierde su escaño en el Congreso tras recibir condena por los delitos de corrupción, terrorismo, trata de personas, lavado de activos, entre otros. Modificar las normas de revocatoria de alcaldes, regidores y autoridades regionales, para mejorar las consultas de revocatoria, optimizando la legislación incluyendo causales y eliminar las elecciones adicionales. Ampliar el plazo que rige desde el cierre del padrón electoral hasta las elecciones, para permitir a las instituciones del sistema electoral evitar los votantes golondrinos, que cambien de domicilio. Afianzamiento de la democracia interna en cada Partido Político y en pie de igualdad de sus pre-candidatos y candidatas para una contienda electoral, supervisada por los organismos electorales, lo que permitiría la eliminación del voto preferencial y la aprobación de la lista alternada de género para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.

Es bueno reforzar una política de reformas claras que están ligadas a favor de la población y no descarrilar en un hilo de protagonismo de corrupción.

Es necesario en esta etapa de nuestra vida promover estadios de un buen político moderno en el pensamiento democrático esa aspiración igualitaria que marca el rumbo de las sociedades civilizadas, debe ser la primera directriz que modele a una agrupación política. Obedeciendo a lo cual, todos los partidos políticos legalmente establecidos demandan igualitariamente de sus militantes la repetición de las consignas que marque la dirección, sin albergar lugar a la discrepancia o al pensamiento independiente; signo evidente y prístino de su sentido democrático.

Esta cualidad es la primera y más importante característica que debe atesorar un aspirante político.

La segunda condición que embellece al ser político, es quizá aquella que demarca la delgada línea entre el mero militante de base y aquel que puede estar señalado para un puesto de mayor responsabilidad; y consiste en poder contestar a una pregunta, sin por ello llegar a expresar nada.

El conocimiento y la experiencia sobre el tema tratado, poco peso ejercen en comparación con la necesaria verborrea y la facilidad para traer a colación términos técnicos, burocráticos o legislativos que empañen y minimicen la falta de contenido.

La tercera peculiaridad, muchas veces minusvalorada por los estudiosos del pensamiento político, es la posesión de un carácter bipolar, ya sea por propia naturaleza o por escenificación de un cierto arte actoral. La crítica del gobernante, cuando ejerza la oposición, o la defensa a ultranza de la gestión, cuando se encuentre gobernando, debe hacerlo aparecer como un vehemente indignado, o un confiado y seguro gestor ante sus votantes; ya sea el caso necesario. La credibilidad del personaje interpretado, hará mucho en favor de su escalada jerárquica dentro del partido, lo que al fin y a la postre le rendirá réditos en la futura obtención de cargos, y su consecuente poder.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos