24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Equipo técnico del Proyecto Cacao capacita a promotores y facilitadores en Saposoa

capacitación sobre USO DEL BARBASCO

El Comité Técnico Agropecuario y Forestal de la provincia de Huallaga COTEPAF presidido por el alcalde Arístides Grandez Peñaherrera, convocó a reunión donde participaron los actores directos e indirectos de la cadena de valor del cacao con la finalidad de ver el problema de la plaga Mazorquero.

La agricultura representa para las familias campesinas un medio de vida y de sustento, ya que la producción del cacao sirve para el auto consumo y en medianos y grandes agricultores para el comercio.

En el aspecto ambiental, el modelo de agricultura que se practica en estos valles contribuye a su contaminación, debido al uso indiscriminado de agroquímicos generando la contaminación del agua y aire, la degradación de los suelos, lo que provoca la reducción de poblaciones de animales silvestres ocasionando una serie de problemas en la salud de la población indirectamente expuesta a esta sustancias tóxicas que se utilizan para el control de estas plagas.

En esta reunión acordaron los siguientes compromisos sobre el uso del barbasco como son: Proyecto Cacao MPH, ADEL Huallaga y Alianza Cacao coordinaran con el Instituto Tecnológico Huallaga la creación de un Banco de Germoplasma de plantas nativas de preferencia Biocidas.

SENASA propone la continuidad con el paquete tecnológico integral y la participación de las rondas campesinas y autoridades con fines de seguimiento de que todos los productores que tengan problemas de mazorquero implementen las actividades según el paquete de control.

En el presente año se capacito en el control del Mazorquero a un total de 899 agricultores entre hombres y mujeres desde el mes de mayo a Junio del presente año. (Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos