30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Fiscalía investiga al expresidente Alan García por lavado de activos

alan garcía

El expresidente Alan García es investigado desde hace dos meses por el presunto delito de lavado de activos. Las pesquisas alcanzarían a otros 30 colaboradores del expresidente, entre parientes y empresas, a fin de confirmar o descartar el origen ilícito del patrimonio del líder aprista.

Los nombres que se manejan en las indagaciones, a cargo del fiscal titular José Antonio Castañeda Jara y el fiscal adjunto Miguel Óscar Tayohama, su mujer Pilar Nores, y los exministros Aurelio Pastor, Luis Nava, Hernán Garrido Lecca y José Chang.

También se incluyen propiedades adquiridas por el exmandatario en sociedad con Nores (21 inmuebles) y cuentas que ambos abrieron en el extranjero (Francia, España, Brasil, Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein). En ese sentido, los magistrados analizan las cantidades depositadas y usadas en las cuentas de Alan García a partir de la década de 1990 hasta la fecha.

Al exministro de Justicia, Aurelio Pastor, se le investiga por compras inmobiliarias, además del uso de US$ 343 mil 292 de origen impreciso. Otro sujeto a indagaciones es Pedro Morales, exjefe de la Oficina de Infraestructura durante el gobierno aprista, debido a que existe un reporte de operaciones bancarias sospechosas y la creación de una cuenta con la que llegó a disponer de S/ 6,6 millones.

También recordó que no procedieron las investigaciones pasadas contra el exjefe de Estado Alan García por supuesto enriquecimiento ilícito. Una de ellas duró seis meses y fue realizada en 2013 por el ahora ex fiscal José Antonio Peláez Bardales, quien tomó información del trabajo de la Megacomisión del Congreso. En ese momento, se concluyó que los S/ 6 millones 675 mil 190.24 que García tuvo a disposición entre julio de 2006 y diciembre de 2013 no eran parte de movidas ilegales.

El análisis fue que los S/ 3 millones 924 mil 455,56 correspondieron a ingresos por pensiones, derechos de autor, remuneraciones, ventas inmobiliarias, fondos mutuos, CTS, entre otros. Mientras tanto, S/ 4 millones 227 mil 677,81 fueron gastos con los que García cubrió necesidades básicas, además de viajes, inversiones, compras inmobiliarias y diversiones.

GARCÍA RESPONDE:
Este domingo, Alan García calificó de “refrito” la información difundida por el diario La República y ratificó que no se vendió cuando ejerció el cargo como presidente de la República.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario indicó que la “primicia” ya se había informado en diciembre del año pasado.

Asimismo, adjuntó un documento de la Primera Fiscalía Supranacional Especializada de Lavado de Activos, remitida en julio de este año, en el que se le solicita colaborar con las investigaciones. (lrpublica)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos