32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Ferias amazónicas

Las transacciones comerciales que han superado los setenta millones en una feria amazónica, representan un indicador que las actividades promocional y comercial han superado quizá las expectativas de los organizadores.

Está muy bien mostrar en las ferias amazónicas nuestra producción al mayor número de posibles compradores.

La flor de la planta se muestra hermosa a los ojos y además exhala agradable fragancia, que a grandes distancias los insectos polinizadores encuentran imposible resistirse a tan gentil invitación alimenticia. La flor muestra lo mejor que tiene: Color vivo de la corola y agradable aroma del néctar. De no contar con estas dos características, quizá los insectos pasarían de largo. Entonces, la flor se hace atractiva a los polinizadores.

Análogamente, en la feria agropecuaria, los productores muestran a los compradores (posibles) lo mejor que tienen: cacao, café, plátano, sacha inchi, ganados, etc.

¿Ofrecemos el mejor cacao? ¿Se cuenta con una política, establecida en definidos protocolos para una producción del cacao? Es decir, la región o la amazonia ¿están en condiciones de mostrar el mejor rendimiento promedio por hectárea, año, de este cultivo? El hecho que unos pocos productores superen los tres mil kilogramos de cacao seco por hectárea año, resulta por demás insignificante, en comparación a más del noventa por ciento de productores que ni siquiera alcanza la tonelada de rendimiento por hectárea año. Existen distancias significativas muy preocupantes entre los pocos productores de buen rendimiento con los muchos cacaoteros de bajos rendimientos. La razón de la obtención de esos bajos rendimientos es sin lugar a dudas la ausencia del abonamiento en sincronización con la poda. ¿Quiénes son los que abonan? Generalmente productores privados, productores que pertenecen a algunas cooperativas o productores que están ejecutando algún proyecto productivo financiado por el Estado. ¿Qué pasa cuando termina la ejecución de éstos proyectos? Por lo general el productor regresa a su estado normal de antaño con la ausencia del abonamiento. Los comercializadores de grano seco de cacao, provenientes de diferentes partes del país y del extranjero, solo ponen la mirada en el grano seco de cacao, como si el grano llega al acopiador por arte de magia, desde el cielo azulino tropical. El grano de cacao seco que llega al acopiador, pasa por un proceso que comienza con la floración, momento en la que la planta necesita de abono para que la mayor cantidad de flores fecundadas cuenten con los nutrientes para que los nuevos frutos empiecen a crecer. Si la planta no encuentra en el suelo suficiente nutriente, los nuevos frutitos débiles tendrán que morir. Solo vivirán los frutos que han logrado almacenar mínima cantidad de nutrientes para sobrevivir. Estos escasos frutos sobrevivientes, ante la deficiencia nutricional, no desarrollarán en su tamaño normal y el número de almendras será mínimo; además, muchas de estas almendras serán vacías, sin peso. El peso de los granos será mínimo. ¿Qué pasa luego con la pos cosecha? ¿Alguien supervisa que la pos cosecha sea correcta? ¿Se ha realizado la fermentación completa? ¿El secado es adecuado, siguiendo criterios mínimos de calidad? Es decir, la manta de secado con los granos de cacao en proceso de secado, ¿no sirve de colchón de los perros? ¿No sirve de medio de crianza de gusanos, donde las gallinas encuentran tras repetidas escarbadas? ¿El secador no pasa y re pasa con la paleta, con las botas de plantas cargadas de barro o con los pies descalzos? ¿No sirve de corredor de los lindos puerquitos que retornan del lodo? Los mismos criterios de producción y calidad ocurren con los demás cultivos.

El caso de la ganadería bovina merece algún comentario adicional; pues, las inseminaciones artificiales a los ganados bovinos promovidas por el proyecto ganadero, con presupuesto millonario, han quedado en nada. Ahora casi nadie insemina, debido al inmenso cáncer de cuello de botella, que era antes del proyecto y que continúa como si no se hubiese ejecutado aquel millonario proyecto, que es la provisión de nitrógeno líquido en dos o tres plantas productoras. Gracias al nitrógeno líquido se pueden manejar las pajillas de semen. Con ese proyecto ganadero, se adquirieron las plantas; sin embargo, ninguna funciona, desde hace mucho tiempo. ¿Alguien dice algo? ¿No hay ningún tipo de control pos ejecución del proyecto? ¿Cómo se puede mentir de esa manera a los productores ganaderos, atentando contra la producción ganadera de la región? ¿Qué tipo de animales bovinos se presenta en las ferias amazónicas? Ante la ausencia de semen en pajillas, no hay inseminaciones y los toros cruzados están de fiesta con tantas vacas en celo. Los resultados de esta fiesta inesperada son terneros raquíticos, no planificados; o sea, está ocurriendo una franca regresión genética. ¿Estas crías súper cruzadas, raquíticas, se presentarán en las ferias amazónicas? Para la salud de la región, hay que sincerar primero la producción; luego ofrecerla en todas las ferias amazónicas existentes.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos