20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

La X Feria del Libro en Tarapoto

Ha concluido la “X Feria del Libro y expresiones culturales de la Amazonía”, en la ciudad de Tarapoto que, en esta oportunidad, se ha denominado Ethel Linares Lozano (Cacatachi, 27.02.1947), en donde se ha reconocido la obra y vida de la conocida poetisa. No podemos ser mezquinos en no reconocer a la Municipalidad Provincial de San Martín, como la organizadora de este evento, con la decisiva promoción del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín, las editoriales Trazos y Rezistencia, Lupuna-Artes Amazónicas y la Asociación de Escritores de San Martín. Ellos hicieron posible la realización de este extraordinario evento cultural, que congregó a escritores, poetas y a nuestros pintores amazónicos.

´La X Feria del Libro y expresiones culturales de la Amazonía´ ha tenido la virtud de lograr la presencia del máximo representante de la Biblioteca Nacional del Perú, y del responsable de la política del libro del Ministerio de la Cultura. Estos funcionarios expusieron sus planes respecto a promover la lectura en un país que se cree no lee. Sin embargo, hay esperanzas como esta Feria, que acaba de terminar, y la última Feria Internacional del Libro, realizada en Lima, que están rompiendo esquemas y demostrando que hay un renacer del hábito de la lectura en el país.

Esta Décima Feria, que tuvo por lema “Tarapoto, sí lee”, es una reacción y respuesta a ese prejuicio. Hay renacer para valorar con intensidad las creaciones de nuestros escritores y artistas, como lo demostrado en esta Feria. Solo así dejaremos de ser esa sociedad de “sobacos ilustrados”, como graciosamente caracterizaba a nuestro país, Ciro Tafur Guerrero, ya desaparecido. Pero leer es una actitud que se promueve en el hogar y se fortalece en la escuela, y para ello es necesario contar con planes nacionales y regionales. Pero depende, realmente, de quienes asumen las responsabilidades políticas en dirigir la política educativa. Si estos no funcionan, nada funcionará.

Como nunca, he visto la masiva participación de editoriales y autores presentes, en un evento que ha concitado la participación de todos. Enhorabuena. He creído ver el compromiso de todos en recuperar un hábito, como es la lectura, y en reconocer el esfuerzo y voluntad de nuestros creadores pues, como alguien se preguntó: “¿Podríamos vivir sin arte ni literatura?”. Por supuesto que no, porque allí están nuestros pintores, nuestros escritores y nuestros poetas, quienes nos entregan la belleza del espíritu e interpretan nuestra realidad.

Este evento nos ha servido también para la serena reflexión en cuanto a los espacios públicos que necesitan nuestras ciudades y la región para eventos de esta naturaleza, como fue también la Expoamazónica, también exitosa, y que lo he reconocido a través de este medio periodístico. En ambos casos se improvisan espacios montando infraestructuras para luego desmontarlos… Necesitamos también un parque natural abierto, pero…

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos