24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

cepka: “Solo pedimos que suspendan ACR en el área que corresponde a Nuevo Lamas”

GIDER SANGAMA TAPULLIMA, REPRESENTANTE DE CEPKA

Tarapoto. El viernes 15 de setiembre, la Jefatura del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, fue notificada de la demanda de Acción de Amparo presentada por la Comunidad Nativa Nuevo Lamas de Shapaja, representado por el jefe Apu Lizardo Cachique Isuiza y el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwas de la Amazonía (CEPKA), representado por Gider Sangama Tapullima, donde, entre otras cosas, solicitan suspender la vigencia del Decreto Supremo N° 045-2005-AG, que crea el Área de Conservación Regional (ACR)Cordillera Escalera, porque viola derechos y principios fundamentales en perjuicio de las comunidades demandantes. Solicitan la suspensión hasta que sean consultados.

El programa Decisiones del fin de semana, conversó con los responsables de la jefatura del ACR Cordillera Escalera y con el representante de CEPKA Gider Sangama.

El asesor legal de la jefatura del ACR Cordillera Escalera, abogado Armando Acosta, dijo que esta Acción de Amparo se ha presentado sin aviso de disconformidad de lo actuado en lo que se refiere a la creación del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

Manifestó que desde febrero del año pasado la comunidad nativa tiene cesión de uso, realizado coordinadamente con la comunidad nativa y que tiene un plan para este año.

Agregó que el ACR Cordillera Escalera se ha creado con la participación de comunidades nativas que están en la zona y Nuevo Lamas está dentro del expediente y que nunca se le ha cerrado algún derecho ancestral y siempre se ha tenido cuidado para que sean reconocidos dentro de lo que a su cosmovisión se refiere.

Indicó que suspender la vigencia de creación del decreto que crea el ACR Cordillera Escalera, tendría consecuencias graves pues sería una ventana abierta para que cualquier persona o empresa, población o migrante ingrese, todos los lineamientos de gestión quedarían suspendidos y el mayor riesgo es que las petroleras no tendrían restricciones para ingresar, lo que ahora no pueden hacer por el plan maestro existente.

Habla el representante de CEPKA
Gider Sangama Tapullima, representante de CEPKA, manifestó que, contrariamente a la solicitud de la Acción de Amparo de la suspensión de la vigencia de todo el decreto supremo de la creación del ACR Cordillera Escalera, dijo que eso no es cierto, que solamente están solicitando que su suspenda la vigencia de solamente la parte que corresponde al área donde está acentada la comunidad nativa dentro del área de conservación.

“No es tanto así, solo pedimos que se suspenda en la zona de Nuevo Lamas de Shapaja, no otra comunidad más y ya están creando controversia de que se suspenda todo, pero no es así es solamente la parte que corresponde a Nuevo Lamas, nada más. Interpretaciones ya son esas, para nosotros está bien claro, no es que tratemos que se suspenda todo eso, estamos en todo el derecho de reclamar esos territorios, porque son nuestros”, es lo que dijo el representante de CEPKA.

Aclaró que no tratan de perjudicar el área de conservación regional pues desde siempre luchan a favor de Cordillera Escalera.

Mañana martes, la comunidad nativa Nuevo Lamas y CEPKA realizarán una conferencia de prensa y por parte de un grupo de asociaciones y posteriormente personas interesadas en el tema y preocupadas por la suspensión de la vigencia del ACR Cordillera Escalera, harán lo propio el miércoles. (Silvia Quevedo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos