22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Población de Saposoa rechaza la construcción de hidroeléctrica Shima

ASAMBLEA PÚBLICA EN SAPOSOA

Saposoa. Existe un proyecto para construir la hidroeléctrica del Shima y las localidades de Saposoa, Piscoyacu, El Eslabón y Sacanche temen que el impacto ambiental sea la destrucción del atractivo turístico las cascadas del Shima.

El alcalde Provincial de Huallaga, Arístides Grández Peñaherrera, invitó a una asamblea pública a las autoridades, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) San Martín, Autoridad Regional Amabietal de San Martín, Frente Cívico de los Intereses y Derechos de Saposoa (FRECIDES), organizaciones sociales de base, Sacanche, alcalde distrital de Piscoyacu y población para tratar sobre este proyecto que será ejecutado por la Empresa Energia HIDRO SAC, quienes según informaron, compraron las acciones a la Empresa ENERGORET de Oscar Revilla Tafur que causó tala indiscriminada en el sector Shima.

La población justificó su postura pues esta empresa construirá un túnel que afectaría al medio ambiente propiciando el cambio climático, ya que peligran los sistemas de agua potable a las localidades de Saposoa, Piscoyacu y sobre todo afectaría a las cascadas del Shima.

También habrá impactos negativos en las actividades económicas y sociales de los pobladores que viven en esta zona.
Los representantes de las organizaciones sociales manifestaron que la construcción de la hidroeléctrica amenaza la flora, fauna y a su atractivo turístico, como también a la planta de captación del agua para Saposoa y Piscoyacu que recientemente logró el financiamiento para su proyecto de agua potable de las aguas del río Shima.

Además, dicen que afectaría el buen clima que permiten a los visitantes nacionales y extranjeros disfrutar de un esparcimiento en este balneario turístico.

La población manifestó su preocupación porque la empresa Energía HIDRO SAC, encargada de construir este proyecto deben salir de Saposoa y solicitarán a las autoridades del gobierno local y nacional revocar esta concesión que afectará su bienestar porque temen que pueda ocasionar desastres como sequías e inundaciones además afectaciones económicas.

La población que se concentró en esta asamblea en su mayoría manifestaron que SHIMA NO VA.

Asimismo, FRECIDES Sacanche manifestó que estarán alertas con esta empresa ya que ellos se movilizarán para que este proyecto no se realice. (Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos