22.5 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Acción de Amparo de Nuevo Lamas podría “suspender” el ACR Cordillera Escalera

CORDILLERA ESCALERA. Tiene mucho que perder con una sentencia desfavorable

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, se encuentra en serio peligro, ello sucede como consecuencia de una acción de amparo ingresada por la Comunidad Nativa de Nuevo Lamas, ubicada en el distrito de Shapaja, que manifiesta que sus derechos han sido vulnerados; generando un latente conflicto innecesario y torpe con las ciudades y pueblos de otra procedencia que también se benefician de los recursos y fundamentalmente de las fuentes de agua.

Los de Nuevo Lamas son representados por su apu Lizardo Cachique Isuiza, apoyados por el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía, representado por Gider Sangama Tapullima; con el apoyo de los abogados Cristina Gavancho León y Juan Carlos Ruiz Molleda, quien labora en el Instituto de Defensa Legal.

A través de esta demanda, los de la Comunidad Nativa de Nuevo Lamas, denuncian al Gobierno Regional de San Martín, por expedir un título de propiedad a la Comunidad Nativa de Nuevo Lamas de Shapaja, “que reconoce solo 31 mil hectáreas del territorio en propiedad y 1620 hectáreas, lo entregan a través de un contrato de cesión de uso forestal y/o protección a pesar de ser territorio ancestral de nuestra comunidad y por excluir los cuerpos de agua del terrirorio titulado”. Se puede pensar que las comunidades nativas, si piden un uso ancestral, deben tener cientos de años ubicadas en el lugar. Nuevo Lamas, según confirmó Cristina Gavancho, no tiene más de 40 años.

¿Pero qué es lo que pide como consecuencia Nuevo Lamas?
“Reconocer que la vigencia del Decreto Supremo N° 45-2005-AG, mediante el cual se creó el área de conservación regional Cordillera Escalera, viola derechos y principios fundamentales en perjuicio de las comunidades nativas demandantes y; en consecuencia, ordene la suspensión de su vigencia hasta que no haya sido consultado”. Eso significa que el ACR Cordillera Escalera desaparece con la sentencia. Desaparecen nuestros guardaparques esforzados, la labor de Orlando Zagazeta cuidando los animales, la labor de las asociaciones de conservación, el presupuesto existente y se abre las puertas a la explotación petrolera tan temida, tal como lo confirma el abogado Octavio Alvarado, Gonzalo Gonzales y otros tres juristas que prefirieron no dar su nombre.

No es la comunidad nativa. Digamos que sus asesores indican además algo más grave; ”ordenar a los demandados, Gobierno Regional de San Martín y Ministerio del Ambiente, la realización de un proceso de consulta a la comunidad nativa demandante con el obtejo de obtener su consentimiento para la creación del área natural protegida en la zona, así como para acordar en conjunto su configuración administrativa de la que deben ser partes, según los estándares nacionales e internacionales en la materia”. Es decir, si la sentencia es favorable a los demandantes, habrá que esperar lo que diga Nuevo Lamas. Si es que ellos deciden que Cordillera Escalera no va, podrán decidirlo.

Habla Octavio Alvarado
“Todo va a depender de la defensa legal del área de conservación. A mí me parece que los directivos de la comunidad, del IDL, como de CEPKA no están midiendo las probables consecuencias en el supuesto que un fallo judicial les dé la razón. Al desaparecer Cordillera Escalera no habrá nada para evitar que las petroleras entren a trabajar en la zona.

Con ello se pone en riesgo la provisión de agua en la región”, manifiesta Octavio Alvarado, abogado conocido por haber defendido ante el Tribunal Constitucional nuestra área de conservación regional.

“En mi opinión tienen una interpretación demasiado extensiva de los derechos que les reconoce el Convenio 169 de la OIT. Si bien el Convenio 169 tiene rango constitucional, también es cierto en el articulo 66 de nuestra Constitución Política, señala que los recursos naturales son patrimonio de la nación. Solo se entregan en concesión. A mí me parece que este problema legal es la misma situación del juicio que ya se dio con las petroleras y que ayudé a que se ganaran. Ellos reclaman sus derechos patrimoniales, así como hoy las comunidades nativas ahora que agregan la consulta previa”.

Agregó asimismo que si bien los de la comunidad nativa indican que esos son territorios supuestamente ancestrales, también afectan derechos fundamentales de toda la comunidad, como el derecho al agua y ese va a ser un principio que de debe hacer respetar.

Agregó asimismo que los del Gobierno Regional de San Martín deben estar atentos porque una vez notificada la demanda, tienen apenas cinco días para responderla y esta ya ha sido admitida hace dos días por el Poder Judicial de Tarapoto.

Lo más grave
Esta acción de amparo es la punta de lanza de una estrategia bien pensada en contra del ACR Cordillera Escalera.

Una fuente que pidió mantener en reserva su nombre, manifestó que otras comunidades como Ancashyacu de Achinamiza, Tununtunumba, Nuevo San Martín, Ancashurku San Hilarión, Shapajilla, Solo del río Mayo, tienen la intención de seguir el mismo proceso.

Han habido reuniones en el pasado a través de las que las comunidades nativas han admitido aprobar una sesión en uso de la Cordillera, un mecanismo que les daba el derecho de hacer uso del territorio ancestral, por lo que se considera que ha habido una influencia por parte de los asesores de varias ONGs que se encuentran laborando en la zona, quienes impulsan la titulación de comunidades nativas como parte de un programa financiado por entes extranjeros que buscan resguardar el bosque. No obstante, Cordillera Escalera ha demostrado en el tiempo ser una administradora eficaz de nuestros recursos.

Desde este diario, que siempre ha defendido el derecho de comunidades nativas y el derecho de todos a gozar de los beneficios que entrega la Cordillera Escalera, esperamos que no haya consecuencias lamentables.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos