30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Defender la Cordillera Escalera

Desde Lima, han llegado especialistas en derechos de comunidades nativas, para convencerlas a éstas que su derecho está por encima del de todos a usufructuar los servicios ambientales que entrega el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

Es como si un día, desde Tarapoto tomáramos la decisión de iniciar un proceso a favor de una comunidad nativa para hacer de los Pantanos de Villa, un área titulada a favor de las comunidades que puedan estar en la zona.

Pero el centralismo y sus personajes de oficinas con aire acondicionado y piso alfombrado creen que pueden tomar las decisiones adecuadas para nosotros, sin tomar en cuenta para nada la opinión de todos los componentes.

Muchas ONGs se encuentran en el campo de nuestras comunidades nativas trabajando el tema de la titulación, algunas de ellas se encuentran al interior de Cordillera Escalera.

Mis fuentes, que espero no digan la verdad, indican que más del 50% de Cordillera Escalera podría pasar por esta situación, con lo que objetivamente, todo el esfuerzo que hicimos por defender a este espacio sería vano. La Cordillera Escalera es de todos, así debe quedar.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos