21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Sindicatos que dividen a docentes en la Universidad Nacional de San Martín

Buenaventura rios (sirdunsam)
ROBERTO SÁNCHEZ (sidunsam)

Tarapoto. Siempre se ha escuchado el divisionismo dentro de organizaciones sindicales por diferentes apreciaciones hacia algunos temas, que siempre terminan siendo, en muchos casos, las necesidades de ambos grupos.

Los docentes en la Universidad Nacional de San Martín no son ajenos a estas divisiones, pues actualmente existen dos sindicatos de docentes que se dividieron, a decir de ellos, porque responden a intereses en un lado, de la patronal y en otro político partidario.

Este tema es nacional, pues la Federación Nacional de Docentes Universitarios (FENDUP) cuenta con dos directivas nacionales elegidas en procesos electorales distintos, como consecuencia de las discrepancias de los docentes delegados enfrentados por la propuesta de la nueva ley universitaria que ha generado la división del gremio.

El programa Decisiones del fin de semana, presentó un informe de los que sucede en la Universidad Nacional de San Martín y que existen dos sindicatos: el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Martín (SIDUNSAN) y el recientemente creado Sindicato Regional de Docentes Universitarios de San Martín (SIRDUSAM), lo que antes era la AREDUSAM, Asociación de Docentes Universitarios de San Martín.

Por la SIDUNSAM, el secretario general Roberto Sánchez Colina, indicó que los sindicalistas deben respetar a los dirigentes elegidos en congresos democráticos, como es el caso de Nelson Sifuentes, pero que lamentablemente la otra facción de la FENDUP no reconoce y que está encabezada por Julio Lazo. Agregando que con la directiva de Sifuentes lograron que se promulgue la Ley Universitaria 30220.

Por parte de la SIRDUSAM, el subsecretario Ing. Buenaventura Ríos, indicó que las discrepancias se inician cuando estuvo la organización interventora de la Universidad con la presencia del rector Chapilliquén y luego eligen a Alfredo Quinteros, es cuando se forma SIDUNSAM y la AREDUSAM. Además indica que deciden conformar el nuevo sindicato porque el existente no les representaba.

Sánchez Colina, dijo que en la SIRDUSAM, están en contra de la nueva ley universitaria, indicando que las leyes son perfectibles y que en ciertas cosas se pueden mejorar, y no la revisión total de la Ley Universitaria y hay muchos aspectos que se pueden mejorar de la ley.

Dijo que el sindicato que representa siempre ha cumplido una función fiscalizadora de los hechos que suceden en la universidad. Por su parte, Buenaventura Ríos Ríos, dijo que dentro de los estatutos está denunciar los atropellos a los docentes.

Buenaventura Ríos, dijo además que los integrantes del otro sindicato, SINDUNSAM, cogobiernan y es una norma prohibida y es por eso que no estaremos de acuerdo pues defienden los intereses de la patronal.

Finalmente, tanto Sánchez Colina como Buenaventura Ríos coinciden en señalar que el divisionismo y paralelismo hace mucho daño al fortalecimiento de los sindicatos

Desde la SIDUNSAM piden que las elecciones se realicen por el voto universal.

Y plantean desde la SIRDUSAM esperan que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) autónoma. (Silvia Quevedo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos