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viernes, abril 19, 2024

Cooperativa magisterial, cada maestro un socio: manejará el 100% de sus acciones

El grueso del magisterio peruano está en camino a hablar un solo lenguaje en las demandas reivindicativas y sindicales. En el odioso pasado debe ir quedando la traición y viveza de unos seudo dirigentes del SUTEP, que nunca representaron a la mayoría de los maestros y como tal nunca supieron pelear sus derechos hasta las últimas consecuencias.

Lo demostró el seudo dirigente del Cusco, que en esta misma columna hace dos números atrás le puse como ejemplo de protesta a nivel nacional. Me equivoqué la aseveración positiva hacia su “valiente” posición, pues de la noche a la mañana, fiel al estilo de los dirigentes, sale con la ministra tomándose fotos, indicando que otras tres regiones más levantaron la huelga. Los medios de comunicación acólitos por la millonaria publicidad que reciben del gobierno, vociferaron hasta por los codos que ya se solucionó la huelga de los maestros.

Todo fue una farsa, todo fue arreglo por debajo de la mesa. Al dirigente de Lima Provincia le suplantaron su firma, las demás regiones Lambayeque y Pasco, retomaron con más fuerza su protesta. Los del Cusco deben estar retomando su medida de fuerza una vez más, pues la firma de Meza Tica, no representa a la mayoría de maestros en protesta en el Cusco, ni mucho menos va a representar a la mayoría de maestros de todas las regiones, quienes están cada vez más sumándose a esta media de lucha.

De la región San Martín, ayer partieron algo de 500 maestros a plegarse a sus compañeros en la ciudad de Lima, siendo la plaza San Martín el epicentro de las reuniones; para aplacar el hambre, solamente ingieren agua y pan, y demuestran su coraje y esperanza que los derechos y exigencias tendrán que ser arrancados con la voluntad decidida de cada maestro, ya como presente, protestando en la Plaza San Martín de Lima, ya como presente, protestando también en sus bases provinciales. Poniendo en práctica el lema “NO SOMOS UNO, NO SOMOS DOS, AHORA SOMOS TODOS A UNA SOLA VOZ”.

Por cada provincia partieron 50 maestros, algunos más, a excepción de Rioja y Lamas, quienes seguramente tomarán conciencia para unirse a la medida de lucha de sus demás colegas de la región y del país. Pues los beneficios serán para todos, incluso contratados y auxiliares, quienes deberían ser parte de un solo régimen a igual que los maestros nombrados.

Además el Tribunal Constitucional acaba de informar con el expediente N° 02714, indicando que la huelga indefinida de los maestros es totalmente legal, y que las amenazas de la ministra con descuentos y despidos, cayó por la borda y no tiene ningún asidero legal sus temerarias amenazas, como tampoco tuvo ninguna base legal el haberse reunido inicialmente con los 25 gobernadores regionales del país, (como si ellos pelearan la plataforma de lucha de los maestros); tampoco tuvo ningún efecto positivo el haberse reunido con los seudos dirigentes del Comité Ejecutiva Nacional, pues ellos tampoco pelean la plataforma de lucha de los maestros, a pesar de que ellos conocen la realidad del magisterio nacional, pero lamentablemente nunca quieren pelear con la patronal, porque saben si son consecuentes con ello, inmediatamente pierden piso para el control de la Derrama.

Por ello el Frente Único Magisterial de la Región San Martín, recientemente formado con 8 provincias, (Rioja y Lamas, por el efecto de la capacidad de conciencia se unirán más adelante), cada una de las 8 restantes tienen un representante en el Frente único Magisterial, quienes trabajarán el proceso electoral para la convocatoria a elecciones regionales, donde se estarán eligiendo al verdadero secretario general del FRENTE ÚNICO MAGISTERIAL DE LA REGIÓN SAN MARTÍN.

Adiós con esto las secretarías provinciales, regionales y nacionales vía delegados, que nunca representaron a ningún maestro más que a sus propios intereses. Este frente tiene muchas tareas, entre ellas el trámite inmediato para la liquidación de fondos a favor de los maestros y su desafiliación de la Derrama y la devolución de los aportes a cada maestro, que mensualmente los descuentan 20 soles en sus planillas.

Pasada esta primera etapa, los maestros crearán su propia cooperativa magisterial, donde cada maestro tendrá sus propias acciones, lo administrará él mismo, incluso podrá vender sus acciones a otro colega, y anualmente tendrá que repartirse las utilidades a cada maestro de sus aportaciones que mensualmente hace.

Es decir, el maestro se convertirá en un empresario con el manejo de sus propias acciones, donde él y solamente él será el beneficiado de sus acciones económicas; fuera esa cúpula de dirigentes que largo tiempo lo sangraron al pobre maestro, creando grandes mansiones en algunas regiones del país, (incluyendo San Martín).

Pregunto, ¿qué maestro usa esas mansiones? Nadie absolutamente, por lo carísimo que cobran y en dólares todavía, según el testimonio de una docente que quiso hacer uso en Tacna, le quisieron cobrar en dólares.

Esto, y tantos atropellos contra el maestro, creemos que está llegando ya a su fin.
 

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