22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Juanjui: “Por culpa de director y jefe de Gestión Pedagógica no se cumplió meta de desasempeño”

Director y Jefe de Acompañamiento y Gestión Local UGEL MC

JUANJUI.-Por pugnas y líos intestinos entre funcionarios. La Unidad de Gestión Educativa Local Mariscal Cáceres-Juanjuí, perdió la oportunidad de que la transfieran del Presupuesto Público alrededor de 200 mil soles adicionales que debían ser destinados a la provisión de bienes y servicios para continuar mejorando las condiciones de aprendizaje de más de 20 mil estudiantes de esta provincia, esto en el marco de los compromisos de desempeño 2017.

Al respecto, el Jefe de Operaciones de la UGEL Mariscal Cáceres, CPC. Juan Carlos Ruíz Vela fue categórico en deslindar que su área sí ha cumplido con el compromiso de la distribución de materiales educativos y fungibles, y su adecuado uso en el proceso de aprendizaje en los centros escolares, incluso con levantar las observaciones a la evaluación de dicho compromiso de desempeño para ser informadas al Ministerio de Educación por el Director de la UGEL, Lic. Alemebrt Cotrina Hernández y al Jefe de Acompañamiento y Gestión Local, Prof. Jacob García Reátegui, a quienes responsabilizó de este grave descuido que ha ocasionado pérdidas de incentivos económicos.

Ante el espinoso aprieto, estos funcionarios, según la versión de Ruíz Vela, “en el colmo de la deshonestidad, desfachatez y el cinismo, hoy olímpicamente evaden su responsabilidad, al no cumplir con informar las observaciones a la evaluación de los compromisos de desempeño en el plazo previsto en la norma técnica y tratan de endilgarme la culpa de ser el causante del supuesto incumplimiento de las metas”.

Es más, denunció que ambos funcionarios están confabulados en una suerte de campaña de desprestigio y demolición en su contra con el fin de dejarlo mal y quitar méritos a su labor de operador de la educación, que según sus versiones, lo asume con mucha entrega y profesionalismo.

Salvando su responsabilidad hace referencia a la comunicación recibida del ministerio de educación que señala: “Al respecto comunicamos a su representada que el cumplimiento de la Norma técnica para la implementación de los compromisos de Desempeño 2017, no podemos revisar sus observaciones por haber sido ingresada al MINEDU EL 16. 06.2017 con un (1) día posterior a la fecha del plazo máximo (15.06.2017) para presentar sus observaciones”, es la respuesta contundente del MINEDU que envía al Director de UGEL MC, por lo que Ruíz Vela denuncia que la meta se perdió por la inacción e indiferencia de la autoridad educativa y de su gestor pedagógico, pese a que según indica, los advirtió de manera reiterada sin obtener respuesta alguna. “Y ahí están los resultados”, sentenció.

En consecuencia colige el Jefe de Operaciones: “sí hubo plazos para subsanar cualquier observación al Cumplimiento de Metas como los hizo Picota y otras UGELES, sin embargo en nuestra unidad ejecutora no se hizo por la terquedad y capricho del responsable de Gestión Pedagógica y por la incapacidad del Director para ponerse firme ante el capricho de Jacob García y exigirle a éste obrar con profesionalismo para solucionar este problema pensando en la institución. Sin embargo, no les interesó hacerlo y ahora buscan culpables, pese a que estaba en sus manos hacerlo, pues recaía esa responsabilidad en ellos”, enfatiza.

Hace referencia Juan Carlos Ruiz Vela: “que ante tamaño desatino puesto al descubierto por el MINEDU, buscando “exculparse y lavarse las manos” al típico estilo Poncio Pilato, el Jefe Pedagógico Jacob García hizo al parecer con mala intención, un informe (la N°040) ante el Director de UGEL., irrogándome de manera injusta el hecho de haber cometido “vicios y modificaciones irregularidades” al requerimiento que presentó como área usuaria, cosa más lejos de la realidad”

En tanto el Jefe de Operaciones de Juanjuí remata: “Es preocupante y deja mucho que desear la actitud y aptitud de estos dos profesionales en educación que no entienden que la administración es trabajo en equipo y todas las acciones que se asumen son coordinadas, y es más no comprenden que estamos en una gestión por procesos en la que todas las áreas intervienen para la obtención de resultados”.

Finalmente dice: “Ellos (Director y Jefe Pedagógico) han estado advertidos de los plazos de los compromisos de desempeño, pues en todo momento han asistido a las capacitaciones que dio la DRE sobre esta temática. Lo que pasa son los primeros en ir a reuniones de esa naturaleza pero jamás hacen e hicieron efecto multiplicador o réplica de lo aprendido y ahora quieren victimizarse porque saben que su evaluación de desempeño laboral depende del cumplimiento de estas metas”. (Carlo Auguso Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos