23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Ponen en valor Gran Pajatén y Gran Saposoa para aprovechamiento turístico

reunión con el gobernador regional Víctor Noriega

El reconocido antropólogo, arqueólogo e historiador peruano, Federico Kauffmann Doig , diseñará los primeros lineamientos para un trabajo técnico y científico en el Gran Pajatén y Gran Saposoa, reconocidos monumentos existentes en esta región, para su puesta en valor y aprovechamiento turístico.

El estudioso de las civilizaciones del Antiguo Perú estuvo en San Martín acompañado por un equipo de renombrados profesionales para iniciar un proyecto de conservación y puesta en valor de ambos monumentos arqueológicos a propuesta del Gobierno Regional de San Martín (Goresam).

El equipo técnico de estos estudios que dirige Kauffman Doig fue presentado ante personalidades nacionales vinculadas a la cultura en la sede del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM por el gerente general del Goresam, Manuel Eduardo Vásquez Contreras. “Se inicia un proceso de trascendencia para el desarrollo social, cultural y económico de nuestra región”, puntualizó el funcionario regional.

En otro momento, sostuvieron una breve reunión con el gobernador regional, Víctor Noriega Reátegui, en la cual manifestaron la importancia de esta investigación. “Felicito al gobernador Noriega por su firme decisión de poner en valor los conspicuos restos arqueológicos del Gran Pajatén”, expresó el laureado historiador.

Dijo que al poner en valor al Gran Pajatén éste se convertirá en un testimonio visitado al igual que Machu Picchu, porque “es extraordinario, es distinto, pero igual de grandioso”.

Estos primeros pasos buscan poner en valor ambas reliquias históricas (Pajatén y Gran Saposoa) para que a futuro pueda ser admirado por propios y extraños. Advirtió que tampoco se puede abrir al turismo sin contemplar las técnicas de conservación de los testimonios culturales y evitar su deterioro.
Explicó que inicialmente elaborará una propuesta que priorizará las acciones a desarrollar paso a paso en los

próximos tres meses junto a sus dos asesores principales, Róger Ravines Sánchez y Anselmo Lozano Calderón. “No podemos pensar al unísono que vamos a ocuparnos de todo ese material enorme que representa Pajatén y Gran Saposoa.

FEDERICO KAUFFMAN DOIG
Ha hecho grandes aportes al estudio de las civilizaciones del Antiguo Perú, particularmente sobre la cultura Chavín y la cultura Chachapoyas.

El doctor en Arqueología e Historia a sus 88 años de edad mantiene intacta su lucidez. Es autor de la teoría aloctonista (no es originario de su territorio) sobre el origen de la cultura andina o peruana, en oposición a la teoría autoctonista de Julio César Tello.

Ha recibido las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, otorgada por el gobierno del Perú (1989), por sus aportes en el campo pedagógico y cultural.

Ha escrito innumerables libros sobre arqueología e historia, desde “Dimensiones de la Historia del Perú Antiguo” (Lima, 1960) hasta “Los Chachapoyas. Constructores de Kuelap y Pajatén” (Lima: Derrama Magisterial, 2009).

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos