23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Lanzamiento de Festival de Hoja de Coca de Pichari en Congreso

Por primera vez en 40 años el Estado peruano reconoció la necesidad de actualizar el padrón de productores de hoja de coca, (elaborado en 1978 por la Empresa Nacional de la Coca, ENACO), para implementar políticas que favorecerán a los productores.

Este instrumento estadístico permitirá a los productores trabajar con el Estado y definir quienes desean incorporarse a la legalidad, aceptando los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO.

La decisión y acuerdos de implementación fueron anunciadas por el viceministro de Gobernanza Territorial Javier Martín Fernández, durante la reunión con organizaciones en el Congreso de la República.

Como se recuerda las organizaciones sociales del VRAEM realizaron una Marcha de Sacrificio hacia la ciudad de Lima durante los primeros días de julio, exigiendo ser escuchados por las autoridades del Ejecutivo y Legislativo y se tomen medidas urgentes respecto a los problemas que afectan sus comunidades.

“Nuestro despacho recogió la demanda de la población, por ello planteamos esta propuesta de registro, empadronamiento y catastro que hoy el Ejecutivo asume. Es un avance para empezar a dar soluciones a la problemática diversa que limita las posibilidades de progresar en la legalidad”, dijo la congresista Tania Pariona.

Durante el Lanzamiento del Festival Internacional de la Hoja de Coca PICHARI 2017 en el Congreso, Pariona participó junto a otros seis congresistas de diversas bancadas, en la Ceremonia de los Quintus, donde remarcó el alto valor cultural ancestral de la hoja de coca para la vida de los pueblos originarios. “Nacemos, crecemos y trabajamos con la hoja de coca”, dijo.

“Tenemos que luchar por eliminar el estigma que afecta a la población. El Perú y el mundo deben conocer el VRAEM el fruto del espíritu pujante y emprendedor de su gente. El Estado debe atender la agricultura, salud y educación pues hemos verificado que es insostenible llevar una vida digna en esas condiciones tan precarias”, dijo la congresista por Ayacucho, Tania Pariona.

“Hemos elaborado un proyecto de ley, proponemos la completa revisión y reforma del actual régimen legal de la hoja de coca, que incluya la reducción de cultivos como resultado del desarrollo sostenible, la titulación de predios individuales y comunales, además del empadronamiento, para la producción legal. Se encuentra en proceso de validación con las comunidades de productores”, finalizó la legisladora.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos