26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Enfermedades del corazón en las mujeres

Aunque la enfermedad del corazón a menudo puede considerarse como un problema para los hombres, la enfermedad del corazón es la causa de muerte más común tanto en hombres como en mujeres en Estados Unidos. Uno de los retos es que algunos de los síntomas de las enfermedades del corazón en las mujeres pueden ser diferentes a los de los hombres.

Síntomas de ataque al corazón en las mujeres
El síntoma más común de ataque al corazón en las mujeres es algún tipo de dolor, presión o malestar en el pecho. Sin embargo, no siempre es el síntoma más grave o incluso el más importante, particularmente en las mujeres. Y, algunas veces, las mujeres pueden tener un ataque al corazón sin sentir dolor en el pecho. Las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas de ataque al corazón que no se relacionan con dolor en el pecho, como:

Malestar en el cuello, mandíbula, hombro, parte superior de la espalda o abdomen
Falta de aliento
Dolor en uno o ambos brazos
Náusea o vómito
Sudoración
Vértigo o mareo
Fatiga inusual

Estos síntomas pueden ser más sutiles que el evidente dolor opresivo en el pecho a menudo asociado con los ataques al corazón. Las mujeres pueden describir el dolor en el pecho como una opresión. Esto puede deberse a que las mujeres tienden a presentar bloqueos no sólo en sus arterias principales, sino también en las arterias más pequeñas que suministran sangre al corazón — un trastorno denominado enfermedad de pequeños vasos del corazón o enfermedad coronaria microvascular.

Factores de riesgo de enfermedades del corazón para las mujeres

Diabetes. Las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de tener enfermedades del corazón que los hombres con diabetes.

Estrés mental y depresión. Los corazones de las mujeres se ven más afectados por el estrés y la depresión que los de los hombres. La depresión hace más difícil mantener un estilo de vida saludable y seguir el tratamiento recomendado; por lo tanto, se recomienda que consultes a tu médico si tienes síntomas de depresión.

Fumar. En las mujeres, fumar es un factor de riesgo mayor para las enfermedades del corazón que en los hombres.

Inactividad. La falta de actividad física es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades del corazón y algunas investigaciones han encontrado que las mujeres son más inactivas que los hombres.

Menopausia. Los bajos niveles de estrógeno después de la menopausia representan un factor de riesgo significativo en el desarrollo de enfermedad cardiovascular en los vasos sanguíneos más pequeños (enfermedad coronaria microvascular).

Síndrome del corazón roto. Este trastorno a menudo ocasionado por situaciones estresantes que pueden causar una grave, pero generalmente temporal, insuficiencia del músculo cardiaco por lo general ocurre en mujeres después de la menopausia. Este trastorno también es conocido como miocardiopatía de takotsubo, síndrome de disfunción apical transitoria o miocardiopatía por estrés.

Complicaciones en el embarazo. En las mujeres, la presión arterial alta o la diabetes durante el embarazo pueden aumentar el riesgo a largo plazo de presentar presión arterial alta o diabetes, así como de desarrollar una enfermedad del corazón en el caso de las madres.
Algunas investigaciones han encontrado que si tienes complicaciones en el embarazo como presión arterial alta o diabetes, tus hijos también pueden tener un riesgo mayor de enfermedades del corazón en el futuro.

Para prevenir
Las mujeres pueden llevar a cabo varios cambios en su estilo de vida para reducir el riesgo de enfermedad del corazón, incluyendo:

Dejar o no comenzar a fumar.

Hacer ejercicio regularmente.

Mantener un peso saludable.

Comer una dieta saludable.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos