32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Acopagro inaugura moderno laboratorio de alta calidad del cacao en Juanjui

FUNDADORES DE ACOPAGRO

Juanjui. Con motivo del 20 aniversario de la Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO, se develó la placa de los 27 fundadores de esta organización de productores de cacao, que actualmente cuenta con más de 2 mil asociados a nivel de las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista y Picota. La mayoría de estos socios eran productores de hoja de coca, pero que hoy apuestan por cultivos lícitos.

Actualmente es una de las primeras organizaciones del país, la primera en la exportación de granos de cacao orgánico de alta calidad.

El acto contó con la presencia de representantes de los productores de la región San Martín y sus socios. Integrando la delegación extranjera estuvieron directivos de Rabobank de Holanda, miembros de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Swisscontact, ICAM de Italia.

La develación de la placa estuvo a cargo de Andrea Capellán (Representante de USAID – PERÚ), Institución que apoyó al cacao y al crecimiento y desarrollo de esta cooperativa en estos 20 años de creación.

También estuvo Win Bens; (Representante de RABOBANK – Holanda), primera entidad financiera que confió en ACOAPGRO, entregándole un préstamo de 30 mil dólares para el acopio de granos de cacao y ahora presta más de 1,5 millones de dólares a esta entidad.

Luego la ocasión fue propicia para inaugurar el moderno laboratorio donde se mostraron los equipos de alta tecnología para analizar los granos de cacao antes de ser exportados a Europa y Estados Unidos; así como para elaborar muestras y chocolates artesanales de excelente calidad.

En 20 años esta cooperativa pionera del desarrollo alternativo en San Martín ha crecido de manera sorprendente; ahora exporta más de 5,500 TM de granos de cacao orgánico, y es el mayor exportador de cacao en el Perú, a nivel de organizaciones campesinas. (Carlo Augusto Pérez Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos