27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

FBI recibe información de fiscales para acelerar proceso de extradición

Alejandro Toledo

Un equipo de fiscales del Ministerio Público viajó a Estados Unidos para reunirse con diversos entes de justicia y el FBI (Buró Federal de Investigaciones) de ese país con el objetivo de acelerar el proceso de detención con fines de extradición del ex presidente Alejandro Toledo, quien tiene dos ordenes de captura por los casos Odebrecht y Ecoveta.

Una fuente en el ministerio Público explicó que el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, la fiscal Manuela Villar, que investiga el caso Ecoteva, junto al jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña-Cabrera, y el coordinador de la fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, se reunieron con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, del Departamento de Justicia y con autoridades del FBI “para informales sobre las imputaciones y situación jurídica del prófugo exmandatario”.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que el trabajo de los fiscales Hamilton Castro y Manuela Villar (Ecoteva) en Estados Unidos fue “bastante positivo” para el pedido de extradición de Alejandro Toledo.

“Lo único que puedo decir es que lo que han hecho es bastante positivo para efecto del pedido de extradición, se han sostenido reuniones de trabajo donde se explicaron con documentos y otros elementos el fundamento de nuestra solicitud y los resultados han sido muy positivos”, manifesto.

Sánchez sostuvo que la justicia de Estados Unidos es “bastante especial y exquisita” con este tipo de pedidos, por lo que es necesario cumplir con todos los requisitos para que se conceda pronto.

Precisó que “no existe retardo” en la investigación por este caso, sino que la información “no fluye de la noche a la mañana”.

Sobre el avance de las investigaciones del caso Odebrecht, el titular del Ministerio Público manifestó que han “elaborado un plan de trabajo para dar una mayor apertura a la colectividad; por ejemplo, logramos encuentros con la prensa nacional para explicar cómo avanzamos e informar sobre nuestras acciones”, señaló.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos