29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Los Mirlos de Moyobamba, viajan a cuatro países de Europa en gira

ANTES DE SUBIR AL AVIÓN. Los Mirlos viajan a Europa

Los Mirlos, la banda más representativa en lo que se refiere a psicodelia tropical (o simplemente cumbia amazónica), de la región San Martín va a cruzar el charco para tocar en varios países esa cumbia que no se cansan de versionar en Europa, pero que nos hemos olvidado de tocar acá.

Es por ello, que hoy empiezan este tour tocando en Getafe, en España, en el festival Guacamayo. El día de San Juan lo pasarán en Munich, Alemania; mientras que al día siguiente, el domingo, tocarán en Barcelona. ¡De locos!.

Toman un descanso hasta el 29 de junio, cuando tocarán en Zaragoza, el 30 volverán a Alemania, el primero de julio visitarán París y nuevamente descansarán por unos días.

Vuelven a la actividad el 6 de julio, cuando tocarán en Rotterdam, el 7 de julio aun no tienen destino, pero el 8 de julio viajan a la capital holandesa, a Amsterdam. Esta gira culmina con una nueva visita a España, en Valencia.

Pero cuál es el secreto del éxito actual de Los Mirlos, una banda que tuvo un intenso desarrollo durante los años 70 y 80 en el Perú, pero que en el presente ha sido rescatada por jóvenes a los que el efecto tembloroso y oscuro de su guitarra, enamora.

Se trata de un movimiento de reafirmación de la Amazonía y son justamente Los Mirlos, los que con sus sonidos nos hacen sentir como si ingresásemos a los lugares más enigmáticos, hipnóticos del bosque bajo un embrujo musical minimalista, repetitivo, como si imitase a las chicharras y grillos del bosque.

Conversamos con Jorge Rodríguez, el director musical de Los Mirlos, quien radica en el presente en Lima. “Los Mirlos estamos vigentes siempre, derrepente con un perfil bajo hasta hace un tiempo, pero en el presente se ha acentuado más el hecho de que nos conocen, con otra juventud que escucha nuestros temas”, refiere.

El boom de su música nace en universidades como San Marcos y la Católica de Lima, las mismas que son conocidas por albergar en su interior intelectualidad.

Hoy Los Mirlos viajan a Europa, en donde muchos de sus temas han sido copiados por bandas como Chicha Libre, entre otras, por lo que se sabe que tiene mucha llegada al público del viejo continente.

Felicitaciones para ellos, que significan un orgullo para toda la región San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos