23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Acuerdan delimitar y evitar invasión de las fajas marginales del río Cumbaza

RÍO CUMBAZA

Tarapoto. Con la finalidad de adoptar acuerdos interinstitucionales y evaluar la situación de los cuerpos de agua para delimitar y evitar la invasión de la faja marginal del río Cumbaza en el tramo Amorarca – Asentamiento Humano Dos de Mayo, en la parte baja del puente Atumpampa, distrito de Morales, provincia de San Martín, a convocatoria del director de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga (AA-H), Jaime Paco Huamamchumo Ucañay, se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Policía Nacional, Electro Oriente, Junta de Usuarios, entre otros.

“Vamos a apoyar las acciones necesarias que tenemos dentro de nuestras facultades, para coadyuvar a las solución de este problema. Recordarles que, dentro de las competencias de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) están: proteger, conservar y realizar labores de vigilancia para evitar la invasión de las fajas marginales o zonas intangibles del río Cumbaza, las mismas que están siendo ocupadas por viviendas, aun cuando ya están delimitadas”, expresó el director de la AAA-Huallaga al ser consultado al respecto.

Dijo que el problema existente, es la deforestación, venta de terrenos, poca delimitación, insuficientes obras de defensas ribereñas, erosión de las márgenes de los ríos, poca difusión de cuidado, inadecuada extracción de material de acarreo, vertimiento de aguas residuales sin tratamiento, incumplimiento de competencias entre otros.

“En la reunión se adoptaron acuerdos interinstitucionales para desarrollar talleres de capacitación y sensibilización dirigido a los usuarios colindantes, así como la colocación de hitos y paneles, reforestación y trabajo de protección del río Cumbaza en el tramo arriba indicado.

Además la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene que incidir en el cumplimiento de las normas que señalan la existencia de una faja marginal en los ríos y quebradas de la región, de modo que las familias no se ubiquen al borde de estos afluentes”, sentenció Huamanchumo Ucañay.

Los representantes de las instituciones, concluyeron que la Municipalidad Provincial de San Martín es el ente competente encargado de identificar a los pobladores con título de propiedad en la faja marginal así como sancionar a las personas que arrojan residuos sólidos, la reubicación de los pobladores y señalar zona de alto riesgo el tramo señalado entre otras competencias.

Asimismo se acordó por unanimidad que en la próxima reunión del 6 de julio del año en curso asistan los alcaldes y titulares de las instituciones involucradas con poder de decisión y las acciones a desarrollar en lo que queda del presente año.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos